Nobel de 1979 refuta teoría de neutrinos

Foto Especial

Los físicos Andrew G. Cohen y Sheldon L. Glashow, Premio Nobel de Física 1979, una de las grandes autoridades en partículas elementales, ambos de la Universidad de Boston, afirman que los resultados de la investigación de los neutrinos presentados la semana pasada por el Laboratorio Europeo de Física Nuclear (CERN) son falsos, pues aseguran que si los neutrinos superasen la velocidad de la luz los datos registrados en el detector Opera serían inferiores a los recibidos.

De acuerdo con su análisis, los neutrinos superlumínicos perderían energía muy rápidamente y el Opera habría detectado sólo los de energía inferior a un cierto límite.Su argumento parte del hecho de que una partícula no puede desintegrarse en sí misma más otras partículas, porque el resultado de la desintegración sería masivo, o de mayor energía, que la partícula original.

Aseguran que si los neutrinos fueran superlumínicos se podrían desintegrar en otras partículas, incluidos esos mismos neutrinos con una energía inferior.

Se desintegrarían en el camino desde el CERN y no llegarían a Gran Sasso, Italia, lugar de recepción de las partículas. En Opera, por el contrario, se han detectado neutrinos de energías alta y baja, es decir, que los primeros no fueron desintegrados.

Tras este análisis, los físicos realizan el mismo experimento para comprobar sus teorías; sin embargo, podrían tardar hasta tres años en obtener resultados.

Temas: