La filantropía, tarea de los empresarios: Hugo Camou

Foto: larazondemexico

Foto Jorge González La Razón

Entrevista

Hugo Camou Rodríguez

Presidente de la compañía ISA Corporativo

El sábado 12 de noviembre se llevará a cabo el concierto Pasión italiana - canto por tu generosidad, un espectáculo en el que el tenor Fernando de la Mora presenta su nuevo disco y la Fundación Comparte Vida reunirá fondos para su proyecto de donación de médula ósea.

La filantropía como actividad responsable de algunos empresarios se muestra en esta ocasión por parte de ISA Corporativo, patrocinador de este evento, que tiene como vocero a su presidente Hugo Camou, quien en entrevista con La Razón habla de la fundación, del altruismo y del Registro de Donadores No Relacionados de Médula Ósea (DONORMO).

¿Cuál es su participación en la campaña de Fundación Comparte Vida? Nosotros participamos básicamente como empresa apoyando en todo lo que se refiere a DONORMO, que es un registro de donación altruista de médula ósea y también en todos los eventos de la fundación. Nosotros aportamos en algunas ocasiones donativos, pero la mayor parte del tiempo difundimos en la República y en todos nuestros medios las campañas de donación altruista de médula ósea, publicitando para convencer a gente de que se inscriba como donador a DONORMO. Y por otra parte participamos con nuestra red social de trabajadores y familias para que acudan a donar médula ósea, y apoyamos los eventos benéficos para recolectar dinero. Me llama mucho la atención estar en eso, y ahora en particular porque Raúl Camou, que es uno de los accionistas de ISA Corporativo y director general, participa como presidente del patronato.

¿Cómo invitaría a los lectores para que se acerquen a este evento?

Siempre es un placer escuchar a Fernando de la Mora, y más en un lugar magnífico como el nuevo palacio de Bellas Artes, por sí mismo eso vale la pena. Además que forma parte de un esfuerzo mundial muy bien orquestado para tener donadores de médula ósea disponibles en todo el mundo, que eso salva vidas necesariamente.

¿Es complejo el proceso de donación de médula ósea? No duele, no se mutila al donador, no se le quita nada que sea irreparable, no es un proceso complejo, el donador básicamente... bueno, ni siquiera es anestesiado totalmente, tiene una anestesia local, entra, dona su médula ósea que se repone en cosa de unos días. No le duele nada, no pierde ninguna cosa y en cambio salva una vida.

¿En México cómo es la cultura de la filantropía? Lamentablemente la filantropía en México está en pañales, siento, sin embargo que vamos en buen camino porque cada día son más las empresas y las personas interesadas en hacer donaciones altruistas. Normalmente la gente cuando ve una cuestión de fundación o una buena causa para donar piensa que no es asunto de ella, piensa que es un asunto que debería resolver el gobierno, lo cual no ocurre en muchos países. Los países más desarrollados tienen muchas fundaciones alrededor de un hombre de negocios, o una empresa. En México hay poquitos ejemplos de eso, pero sentimos que poco a poco la filantropía, las ganas de ayudar, el deseo de regresar a la sociedad los beneficios que las empresas han tenido.

¿Cómo invitaría a los empresarios a que se acerquen a la filantropía? La razón principal es que hay una profunda satisfacción personal de poder ayudar, a que haya solución para mucha gente que de otra manera no lo tendría. Pensemos en el caso de nosotros, de la Fundación Comparte Vida, que la verdad es que eso hacemos, habrían muchos niños que morirían si no tuvieran la donación de médula ósea, si no tuvieran el respaldo económico, entonces hay una satisfacción en contribuir y ver que la sociedad es mejor por eso, y en estos tiempos violentos y con tanto problema es algo que realmente sentimos que podría satisfacer mucho a los empresarios. La motivación viene justamente por ver que el esfuerzo que se hace con una empresa no tiene porqué estar divorciado con el beneficio que puede acarrear para las personas.

Temas: