Gráfico Luis Roberto Ramírez La Razón
El sincretismo religioso que se caracteriza en México tiene una vertiente cubana y africana, la yoruba. Conocer sus orígenes, evolución y situación actual en nuestro país, al que llegó hace cerca de 40 años, es el objetivo de la Sociedad Yoruba de México, por ello creó el primer Foro de Cultura Ifá Orisha a celebrarse el sábado 19 de noviembre en el Centro de Convenciones Banamex.
En exclusiva a La Razón, Nelson Freires, vicepresidente del organismo, explica el origen de este primer encuentro: “Básicamente lo que buscamos es que la gente tenga un entendimiento más sano de la profundidad de la religión. Lo que estamos tratando es, más bien, que sea un evento cultural informativo. Ese es el objetivo”.
Durante un día, de las nueve de la mañana a las seis de la tarde, integrantes consagrados de la Sociedad Yoruba de México profundizarán en el origen, situación actual y evolución de la religión de Ifá Orisha; el enriquecimiento del cuerpo literario de la misma; la ética de la religión, entrenamiento de los iniciados y filosofía, y la medicina de Ifá adaptada a occidente.
“Nosotros lo estamos enfocando más como un movimiento cultural; en el fondo religioso tiene una implicación como movimiento cultural, primero en el mejoramiento del ser humano. En todos los órdenes, en que resuelva sus problemas. Ésa es nuestra base”, destaca Freires.
La cultura yoruba surgió en el continente africano, Nigeria es uno de los países cuna de la religión que se caracteriza por el culto a un dios superior y a un conjunto de divinidades intermedias, cuya intervención y voluntad rige la vida humana. Después de la invasión europea al continente americano, los esclavos africanos mantuvieron y combinaron su ideología con la nueva impuesta por los españoles, creando un sincretismo religioso mal llamado santería. A México, este movimiento cultural llegó de Cuba.
Destaca Freires: “Yo creo que desde hace más de 40 años aproximadamente, porque empezó a llegar este intercambio, o la información de la cultura yoruba, por la migración que se produjo”.
Sin embargo, afirma el también comunicólogo: “no se ha notado tanto el sincretismo de religiones en México. Esto viene prácticamente por la difusión que tuvo a partir de Cuba, país en el que sí se mezcló el catolicismo y la religión yoruba. Pero ya quedó atrás, no se ha generado una nueva transculturación”.
“La religión yoruba se basa en las casas y en los mayores que a partir de ahí van siendo padrinos, los que, de alguna manera, tienen responsabilidad sobre todas las personas que acuden a ellos para resolver un problema u otro. O sea, básicamente son las casas a lo que nosotros le llamamos Ile”, explica.
Nelson Freires asegura que con este foro no pretenden hacer masiva o incrementar el número de seguidores de esta religión: “No es que la pretendamos hacer masiva. Cabe aclarar que ésta no es una religión proselitista, aquí viene la gente por necesidad. Nosotros no buscamos crecer, buscamos informar y que la gente tenga bien claro el significado del alcance y contenido humanista yoruba”, concluye.

