Tesoro de la fragata - Foto: Especial
Madrid.- El Tribunal de Apelaciones de Atlanta ratificó la víspera el fallo de un tribunal de Florida que reconoció los derechos de España sobre la fragata Nuestra Señora de las Mercedes y su cargamento, y ordenó a la compañía Odyssey la devolución y entrega de todo lo extraído del pecio.
Ahora, España tiene un plazo de 10 días luego de que el Tribunal de Distrito de Florida reciba el aviso desde el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, para recoger las 594 mil monedas de oro y plata que integran el tesoro en cuestión, mismo que data del siglo XIX, difundió hoy el portal especializado en información cultural “Hoyesarte.com”.
De acuerdo con su reporte, en mayo de 2007 la citada empresa cazatesoros anunció el hallazgo de un tesoro de 594 mil monedas de oro y plata en el Atlántico.
Aunque bautizó el descubrimiento con el nombre de “Black Swan” (Cisne Negro), los funcionarios de Cultura en España sospecharon desde un principio que el pecio expoliado correspondía a Nuestra Señora de las Mercedes, una fragata española hundida por la flota británica en 1804, frente a las costas del Algarve.
Ello desató la polémica, aunque en septiembre pasado el gobierno español se mostró "extremadamente satisfecho" de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta hubiera resuelto completamente a favor.
La sentencia incluía la obligación de la empresa estadounidense de devolver a España, de acuerdo con el derecho internacional, todos los objetos retirados del pecio.
En mayo de 2010, relata la nota, se celebró en el Tribunal de Apelación de Atlanta (Georgia, Estados Unidos) una vista oral sobre la decisión del Tribunal de Tampa de 22 de diciembre de 2009, en la que se establecía que "el barco Nuestra Señora de las Mercedes es patrimonio español y que todos los objetos de este barco extraídos ilícitamente por la empresa Odyssey Marine Exploration deben de ser devueltos a España".
En esa ocasión, añade, las partes contaron con 25 minutos para realizar sus presentaciones y contestar a las preguntas formuladas por los jueces.
La empresa Odyssey y parte de los descendientes de los comerciantes propietarios de la carga del navío trataron de demostrar que la decisión de Tampa contenía "errores claros".
No obstante, existen hechos históricos claramente documentados y en principios jurídicos universalmente aceptados, que confirmaron que el buque Nuestra señora de las Mercedes es patrimonio español de acuerdo con el ordenamiento jurídico internacional, así como con los ordenamientos internos e España y de Estados Unidos.

