Saltiel Alatriste / Foto: Cuartoscuro
Sealtiel Alatriste, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2012, renunció a su cargo como Coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.
Luego de que La Razón diera a conocer en la edición del lunes 13 que el escritor era un copiador frecuente de textos y fuera expuesto por Guillermo Sheridan, Gabriel Zaid, Jesùs Silva Herzog-Márquez y Fernando Escalante, se reunió por espacio de más tres horas con el rector de la UNAM, José Narro, y ambos determinaron su salida de la institución.
Ayer el rector de la UNAM, José Narro, Conaculta evadieron hablar sobre el tema. “Narro sonrió y se alejó de los periodistas al ser cuestionado sobre su funcionario en la celebración por los 145 años de la Escuela Nacional Preparatoria. Contestó cuatro preguntas y a la quinta se dio la vuelta dejando sin respuesta a la prensa”, citó la reportera Anabel Clemente Trejo.
Exigencias de renuncia también inundaron las redes sociales, principalmente Twitter, en donde exigían la renuncia de Sealtiel Alatriste, que manejaba 2 mil 602 mdp de presupuesto en su cargo.
Hoy, luego de una larga charla entre el rector de la UNAM José Narro, y el escritor emitió el siguiente comunicado.
SEALTIEL ALATRISTE FIJA SU POSICIÓN
En días recientes se me ha atacado en diferentes medios impresos y electrónicos porque utilicé párrafos de diversas fuentes en unos artículos que escribí hace años, y que representan una parte ínfima de los que he escrito. No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego sin embargo que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra, y si en los casos señalados refieren algo ya escrito, investigado o conocido, no constituyen la médula de mi argumentación, y el propio sistema universal del derecho de autor lo admite como una conducta lícita, apuntando que la falta se limita a no haber entrecomillado o citado la fuente, sobre todo si ésta se realiza fuera del campo educativo o de la investigación científica. Sin embargo, no pretendo justificar, ni disculpo lo hecho, al contrario, me disculpo con quien pudiera sentirse ofendido con ello, pero sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio.
Quiero, al dar esta explicación, fijar una posición que se me ha reclamado, y por ello le he pedido al Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, la separación de mi cargo para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura.
Agradezco su atención a la presente
Sealtiel Alatriste