Homenajean a “Balthus” con exposición

Foto: larazondemexico

Cuadro del artista Balthasar Klossowski, Foto: Especial

A manera de rememoración del artista plástico, Balthasar Klossowski de Rol “Balthus”, nacido el 29 de febrero de 1908, la exposición “Grabadoras de Buenos Aires”, incluye trabajos sobre papel con registros en distintas técnicas.

La muestra, que se exhibirá hasta el 21 de marzo próximo, presenta los retratos inquietantes de niña-mujer firmados por Rozana Celman, los que por la pose y la actitud de la modelo recuerdan los cuadros del genial “Balthus”, que tuvo como primer comprador a Picasso y de modelo a su mujer.

El pintor galo estuvo patrocinado durante sus años de formación por el poeta Rainer Maria Rilke y el artista plástico Pierre Bonnard. Su padre, Erich Klossowski, un destacado historiador de arte, y su madre, Elisabeth Dorothea Spiro (conocida como Baladine Klossowska), eran parte de la élite cultural de París.

El hermano mayor de “Balthus”, Pierre Klossowski, fue un filósofo influido por los escritos del Marqués de Sade. Jean Cocteau, quien era amigo de la familia, encontró inspiración para su novela “Les Enfants Terribles” (1929) en sus visitas a la familia.

Debido a que “Balthus” maduró a principios de la década de 1930, muchas de sus pinturas representan a jóvenes mujeres en posiciones eróticas y voyeurísticas.

Una de sus obras más notables es “La lección de guitarra” (1934), que causó una gran controversia en París, por la descripción de una escena explícita de lesbianismo, caracterizada por una joven y su profesora.

Pronto su trabajo comenzó a ser admirado por escritores y seguido por pintores, especialmente por André Breton y Pablo Picasso.

Su círculo de amigos en París incluía al novelista Pierre-Jean Jouve; los fotógrafos Josef Breitenbach y Man Ray; el poeta Antonin Artaud y los pintores André Derain, Joan Miró y Alberto Giacometti.

En 1937 se casó con Antoinette de Watteville, quien fue modelo para una serie suya de retratos.

Albert Camus, filósofo y escritor, Premio Nobel de Literatura, quien fue otro de sus amigos, le pidió en 1948 que diseñara los decorados y el vestuario para su obra “L'Etat de Siège”, dirigida por Jean-Louis Barrault.

“Balthus” pasó la mayor parte de su vida en Francia. En 1953 se mudó a Chateau de Chassy, en donde terminó su obra maestra “El cuarto” (1952), influido por las novelas de Pierre Klossowski, y la película “La calle” (1954), de Federico Fellini.

En 1964 se mudó a Italia, donde presidió la Academia Francesa en Roma e hizo amistad con el realizador de cine Federico Fellini y el pintor Renato Guttuso.

En 1977 se mudó a Rossinière, Suiza. Contrajo segundas nupcias con Setsuko, de nacionalidad japonesa y también pintora. Los fotógrafos y amigos Henri Cartier-Bresson y Martine Franck realizaron retratos del pintor, su mujer y su hija Harumi, en su Grand Chalet en Rossinière, en 1999.

“Balthus” era el único artista con vida que tenía obras en el Museo de Louvre (provenientes de la colección privada de Pablo Picasso, la cual fue donada al recinto parisino).

A decir de expertos, su obra muestra numerosas influencias, incluyendo a Tommaso Masaccio, Piero della Francesca, Nicolas Poussin, Jean-Étienne Liotard, Joseph Reinhardt, Théodore Géricault, Eugène Delacroix, Jean Auguste Dominique Ingres, Francisco de Goya, Gustave Courbet, Pierre Bonnard, Félix Vallotton y Paul Cezanne.

Su trabajo influyó sobre varios artistas, entre ellos el cineasta Jacques Rivette, de la Nueva Ola francesa, pues su película “Hurlevent” (1985) estuvo inspirada en los dibujos de “Balthus” hechos a comienzos de la década de 1930. Otro artista que fue marcado por su sello es el fotógrafo Duane Michals.

Balthasar Klossowski “Balthus” murió el 18 de febrero de 2001.

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