Foto Especial
El impulso del tango en México tiene detrás a un hombre que fue compañero de trabajo de cantantes como Luis Miguel, Aída Cuevas, Eugenia León, Vicky Carr y Alberto Cortez; se trata de Coco Potenza, el argentino más mexicano que fue conocido como el mago del bandoneón.
Tras la muerte del bandoneonista en enero de este año, su hijo, el también cantante de tango Freddy Potenza, organizó un homenaje a la memoria de su padre y la trayectoria del tango en México, de la cual Coco fue uno de los protagonistas.
El concierto se llevará a cabo el miércoles 29 de agosto en el Teatro de la Ciudad, en el cual participarán Enzo Peiret, Esther Soler, Raúl Cobián Tanguito y Hugo Jordán, “los cuatro grandes del tango en México”, de acuerdo con Freddy Potenza.
A estos tangueros se unen Aida Cuevas, Gualberto Castro, Alejandra Desiderio y Hebe Rosell en un concierto que además de servir de homenaje será un paseo introductorio por la música argentina que fue declarada patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO en 2009.
“Coco le dejó al tango y al bandoneón un legado muy especial: entendió el instrumento y se liberó de las antiguas formas de interpretar este género musical”, explicó Freddy Potenza cuando habló de la fusión de la música argentina con otros ritmos al participar en discos de artistas mexicanos como Luis Miguel o Vicente Fernández.
Por ello la comunidad argentina en México reconoce la contribución de Potenza en tierra azteca desde su llegada, en 1979 junto con otro gran tanguero, Bocha Mazza, el pianista que para este espectáculo se convierte en director musical a fin de acompañar al cuarteto integrado por Ángel Pérez y Domingo Scapolla, en el bandoneón; a Yolanda Sánchez en el violín y a Valentín, en el bajo.
Durante casi dos horas temas como “Volver”, “Pasional”, “Jamás lo vas a saber”, “Mi bandonéon y yo” y “Marrón” invitarán a los asistentes a adentrarse en las notas sensuales del tango, acompañados de los movimientos de Valesa Rivera y Cristian Sánchez quienes darán una muestra de la sensualidad de la música que adquirió fama con Carlos Gardel y Astor Piazzola.
El evento contará con invitados especiales que son símbolos de los lazos culturales entre México y Argentina. Entre éstos se encuentran la embajadora del país sudamericano en suelo mexica, Patricia Vaca Narvaja, y el comunicador Jacobo Zabludovksy.
Una noche de ritmo y movimientos sensuales es el que se espera para este miércoles en punto de las 20:00 horas; sin embargo, es también el escenario para recordar que la música va más allá de un entretenimiento, se trata de la expresión cultural de un hombre a través de su instrumento, en este caso de Coco Potenza y su bandoneón.