Descubren restos de un “lorosaurio”

Foto Especial

La revista digital Zookeys publicó ayer un descubrimiento paleontológico muy curioso: hace 200 millones de años vivió sobre la tierra un dinosaurio de 60 centímetros con cabeza de loro, colmillos de lobo y piel cubierta de púas, que en las redes sociales ya fue bautizado como “lorosaurio”.

Aunque en realidad su nombre científico es pegomastax africanus, esta especie es una de las más raras comprobadas por científicos, pues los colmillos no coinciden con la dieta que tenía la especie, pues ésta se alimentaba de plantas.

Algunos investigadores creen que el heterodontosaurus, familia de la que desciende, fue evolucionando y al principio la carne, o por lo menos los insectos, eran parte de su alimentación, para después convertirse en hervíboros.

Paul Sereno, quien firma el artículo y que también es explorador de la National Geography Society, encontró este ejemplar en los años ochenta, cuando examinaba una colección de fósiles en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Según el estudio esta especie habitó en la zona sur del gran continente Pangea cuando comenzó a fragmentarse; por las características del cráneo, los especialistas creen que sus medidas, de siete centímetros, le permitía arrancar las frutas.

El autor de la investigación, cree que estos dinosaurios herbívoros se expandieron por toda la Tierra y sus dentaduras eran de las más avanzadas entre los dinosaurios que se alimentaban de plantas.

El paleontólogo estadounidense Paul Sereno ha realizado otros descubrimientos de dinosaurios. El más conocido es el Sarcosuchus imperator, conocido popularmente como SuperCroc. Éste fue encontrado en el desierto de Teneré de Níger y vivió hace unos 110 millones de años.

Dinosaurio que se convirtió en protagonista de un documental de National Geographic.

Temas: