Imagen Autorretrato (1952), Rosa Rolanda.
Información Museo de Arte Moderno
[...] ansío tener una identidad, aunque
este anhelo siempre me desconcierta
Leonora Carrington
Tal vez la definición más encantadora y precisa del surrealismo la dio el Conde de Lautréamont, quien, curiosamente, nació en América (Montevideo, 1846–París, 1870) y fue considerado uno de los precursores del género, escribió: Bello como el encuentro casual de una máquina de coser y un paraguas sobre la mesa de operaciones.
In Wonderland. Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos, que se presenta en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi s/n), hasta enero de 2013, tiene poco de casual. La propuesta, resultado de cinco años de investigación entre Ilene Fort y Teresa Arcq (curadoras), concreta un proyecto de colaboración del INBA y The Los Angeles County Museum of Art (LACMA) —la sede inicial, para luego presentarse en el Musée National des Beaux-Arts du Québec y terminar su itinerancia en el MAM—, de la primera gran exposición dedicada a las artistas surrealistas.
“Las 43 artistas representadas aquí demuestran que las mujeres eran creadoras independientes, tan audaces, imaginativas e innovadoras como los hombres —declaran las investigadoras—. Las mujeres adoptaron una postura más personal”.
La exposición, integrada por más de 130 obras, la mayoría de la década de los 40, abarca “desde finales de 1920 (fecha en que Rosa Rolanda, esposa de Miguel Covarrubias y una de las primeras americanas en involucrarse con el surrealismo, produce sus primeros fotogramas) a 1968, cuando Yayoi Kusama presenta su happening Alice in Wonderland en el Central Park de Nueva York”.
No faltan aquí las famosas: Frida Kahlo (sin el halo mercadológico y la idolatría, definitivamente una de las mejores), Remedios Varo y Leonora Carrington; o Dorothy Tanning y Kay Sage (casadas con destacados surrealistas: Max Ernst e Yves Tanguy, respectivamente); que convergen con artistas de menor renombre, como Gertrude Abercrombie o Sonja Sekula, entre otras...
Michael Govan, director del Los Angeles County Museum of Art (LACMA), expresa que “nunca se había logrado una exhibición como ésta” y que encontrarán “descubrimientos por todos lados”.
Algo en común es la representación entre el sueño y la realidad, expresado no de manera ontológica sino a través de sus inquietudes. Después de todo, advierte Mario de Micheli: “la imagen surrealista es un atentado al principio de identidad”.
