Foto Cortesía de El Galeón
Ihanna, obra teatral basada en el mito de una diosa mesopotámica, reinicia temporada en El Galeón para crear un puente entre la cultura sumeria y el público contemporáneo que escucha la voz de los tiempos que regala una historia de amor, traición, virtud y autodescubrimiento.
En versión y dirección de Lorena Maza, sobre una traducción de Elsa Cross, la puesta retoma poemas que datan de cuatro mil años de antigüedad. Los actores Renata Ramos, Angelina Peláez, Emma Dib, Julieta Egurrola y Kaveh Parmas, entre otros, recorren pasajes de la vida de la deidad del Cielo, la Tierra, el Amor, la Guerra y la Fertilidad.
En escena se introducen dos narradores: la poeta sumeria Enheduana (2300-2225 a.C.) y el arqueólogo estadounidense-ucraniano Samuel Noah Kramer (1897-1990), quienes narran la historia de la deidad.
Kramer entra en una trampilla y encuentra en la oscuridad una tablilla que es el origen del relato. Para el joven actor Jerónimo Best el reto fue superar la dificultad que conllevaba el texto: “Me sentí muy expuesto porque no tenía fundamentos dramáticos claros de los cuales, como actor, agarrarme y fue vital darle al personaje un propósito más allá de que él desentierra esta historia”, comenta a La Razón.
“Inanna no es un texto convencional, no es dramático, no podíamos acercarnos a él como una obra de teatro. Fue a través de talleres de danza butoh, movimientos sufí y tragedia griega, aunados a un compañerismo del equipo que dio toda su energía que se creó un trabajo de ensamble”, señala Best.
Vivió por más de ocho años en Inglaterra, donde estudió actuación y colaboró con The Royal Shakespeare Company, entre otras agrupaciones. El actor considera que existen estereotipos para histriones latinos, quienes son encasillados con papeles como latin lover. “Siempre supe que tenía que regresar a mi país; aquí crecí y me entró el gusto por estudiar mi profesión… Vine a México unas vacaciones y había bastante trabajo interesante para mí”, culmina el actor.