Frida, inspiración del pintor Fausto Velázquez

Foto Especial

La libertad que se refleja en el retrato de Frida Kahlo efectuado en 1939 por el fotógrafo Nickolas Muray, que fue amante de la pintora mexicana, inspiró al artista español Fausto Velázquez para rendir homenaje a la mexicana con la creación de 30 óleos para una exposición.

“Frida Kahlo no era guapa pero tenía un gran atractivo; era hija de alemán y mexicana descendiente de española... Me interesa sobre todo como personaje, por lo que significó para la liberación de la mujer; fue una mujer libre, tuvo amantes de ambos sexos y, aunque amó a su marido (el pintor mexicano Diego Rivera), nunca fue una esclava de ese amor”, apuntó Fausto Velázquez.

El galerista lleva más de medio año en la creación de las pinturas, que van de 30 por 30 centímetros y un metro por un metro. Sin embargo, debido a su ambición por reflejar cada una de las expresiones y cualidades de Frida sólo ha conseguido terminar una docena de ellas.

“Los pintores somos un poco neuróticos, y cuando encontramos un tema que nos gusta...”. Pinto como los antiguos, soy minucioso; hay dos tipos de pintores, los de caballete y los de mesa; yo pinto sobre la mesa, encima del cuadro”, dijo Fausto sobre su forma de trabajo en esta ocasión.

Uno de los retratos que realiza Velázquez e la copia de una foto en la que Frida aparece, con la cabeza envuelta en un pañuelo, asistiendo a una manifestación del 1 de mayo, un mes antes de su muerte, llevada en silla de ruedas, con el rostro marcado por el dolor. En otra de las pinturas Velázquez plasma a Kahlo ataviada con un mantón de Manila diseñado por los modistos sevillanos Vittorio y Lucchino, amigos y vecinos del pintor.

Pese a que el artista interesado más en la personalidad y el carácter del personaje que en su obra artística aún no finaliza la realización de las obras espera que se concluyan en un año a más tardar para instalarlas en una galería mexica.

Busca a Frida por calles de Sevilla

Fausto Velázquez realizará el óleo de la fotografía de Muray en la que aparecen tres Fridas, por lo que asegura que ya decidió que será la cantante Dorita La Algabeña quien dé vida a la primera Frida del cuadro.

Las otras dos mujeres que servirán de modelo para el colofón aún no son elegidas por el español, pues Fausto espera encontrar a mujeres que inspiren una libertad similar a la de Kahlo en las calles de Sevilla.

Temas: