Autores mexicanos recopilan 25 relatos de ciencia ficción

Foto Cortesía Conaculta

Los escritores Pepe Rojo (Chilpancingo, 1968) y Bernardo Fernández Bef (Ciudad de México, 1972) acaban de poner en circulación 25 minutos en el futuro. Nueva Ciencia Ficción Norteamericana (Almadía, CONACULTA, 2013): “Apuesta para dar a conocer las incidencias del género en Norteamérica desde autores desconocidos en México, algunos traducidos al castellano por primera vez”, comentó el Premio Grijalbo de Novela (2011), Bef, en entrevista para La Razón.

“Esta selección de cuentos tiene como objetivo un replanteamiento de los cambios que se han producido en el ámbito de la Ciencia Ficción. Hemos explorado un área natural: la lengua en la que nació, inglés, para que el lector mexicano tenga la posibilidad de familiarizarse con el panorama actual de la ‘Literatura Especulativa’ anglosajona”, fundamentó Pepe Rojo, traductor de muchos de los relatos que aparecen en este compendio.

Subgénero literario que parte de la literatura fantástica y de terror: adquiere auge en los años 20 consolidándose con obras de Asimov, Clarke, Heinlein, Lem, Ray Bradbury y Burgess, entre otros. Muy popular en el cine, la historieta y la televisión, se basa en fabulación de posibilidades en un ámbito ficticio que se sustenta en las ciencias físicas y naturales.

Veinticinco relatos en temática que oscila entre sucesos pueblerinos y contingencias pasmosas a los designios de Godzilla para frenar sus

ansias de echar abajo ciudades. Loables traducciones (Bef, Rojo, Chimal, Sifuente, Calvo) muy apegadas al habla mexicana.

“Preferimos optar el término ‘literatura especulativa’ para tomar cierta distancia de algunos esquemas cyborgs chatarras. La interrelación del conocimiento científico, la tecnología de vanguardia, las ciencias aplicadas y la vida cotidiana se hace cada vez más inseparable y necesaria: ‘la ciencia ficción se diluyó en el contexto’, ha subrayado Miguel Barceló”, precisaron los antologadores de este manual que no sólo va dirigido a los conocedores del género, sino a cualquier lector interesado en saborear una historia que tiende pasaderas hacia las quimeras y espejismos que nos llegan del mañana tecnológico: puerto que nos acecha hoy más nunca.

“Estamos seguros que cada lector encontrará, al menos, un cuento que le resulte entrañable y mueva su curiosidad a partir de su experiencia con el mundo tecnológico o el cosmos de su imaginación”, concluyó Pepe Rojo, Premio Nacional Kalpa de Cuento de Ciencia Ficción.

Temas: