Foto: Especial
Llegó el fin de semana, las puertas de la casa ubicada en la calle de Roble núm. 3, colonia Santa María la Ribera, abren para recibir a decenas de asistentes que recorrerán al menos una de sus 13 recámaras, descubriendo en su interior, una historia diferente.
Así empieza el recorrido en Microteatro, un concepto de arte que para muchos aún es desconocido, pero que extrae tendencias europeas que ayudaron a España a sobrevivir en la crisis económica del 2009.
En ese año, la falta de inversión para la producción en teatro y el desempleo, dieron pie a que dos artistas llamados Miguel Alcantú y Pablo Blanco echaran a andar su creatividad, haciendo arte en un edificio prestado.
Hace menos de un año, llegó a México con el propósito de impulsar el teatro alternativo y hacer consciencia en que una buena obra, no necesariamente es costosa.
Muchas palabras describirían la experiencia que se vive en este nuevo concepto de teatro en México, pero la mejor manera de expresar lo que representa, es a través de la opinión de los representantes que cada jueves, viernes, sábados y domingos, cruzan la puerta de la casona de Santa María la Ribera.
Entretenimiento de alta calidad cultural: Dirección Operativa
Participa en la selección de los guiones, decide en qué recamara se ubicará cada obra, anuncia a los ganadores sobre su participación en las temporadas y reparte las ganancias de taquilla, eso y más hace Andrea Novelo, el rostro operativo de Microteatro.
¿Es rentable participar en este concepto?
"No es en donde te vas a volver millonario, pero lo importante es la experiencia. Se convierte en un showcase porque vienen productores de tv, cine, teatro, volviéndose un punto de encuentro para los actores que quieren exponer su trabajo".
¿Es costoso hacer Microteatro?
"Es una inversión cara al principio, son miles de euros, pero vale mucho la pena. La inversión inicial ya se recuperó, aunque estamos tratando de subsistir para salir adelante. Ahora estamos buscando apoyos y difusión, pero ha sido complicado".
Te dan un cuarto totalmente en blanco y tú creas lo que quieras: Producción
Empezó siendo fan, pero su habilidad por escribir y ser creativo, lo llevaron a hacer de su guión una producción teatral, es la historia de Rafael Pineda, productor de la obra “No Te Metas Con Mi Tiara”.
¿Cuál es la mayor virtud de participar en Microteatro?
"Tienes a la gente a lado y sabes su reacción".
Su obra, que trata de las princesas de Disney que han sido olvidadas por los rostros más novedosos de la pantalla grande, es de las más populares en la temporada actual en Microteatro. Aunque las ganancias para sus colaboradores no son tan cuantiosas.
“Un productor puede ganar por temporada entre 15 y 20 mil pesos, las actrices o el talento pueden estar entre los ocho y diez mil, por cinco semanas que duran las funciones”, informó.
Es como hacer un casting diario: Actor
El teatro no funcionaría sin el talento que convierte en realidad la idea del escritor, esa es la labor de un actor como Sergio Belver.
“Es un aprendizaje constante. Damos seis funciones al día, es como hacer un casting diario porque te viene a ver mucha gente, así que no sabes qué otras cosas puedan surgir de esto”, comentó.
Cada mes Microteatro ofrece una temporada de 13 obras diferentes, con diversas temáticas: Por Dinero, Por Ellas, Por tus Vecinos y Por Fantasía. Cada obra dura 20 minutos y cuesta 60 pesos. Si compras un combo para ver tres obras, por 160 pesos, se te obsequiará una bebida.
Para más detalles sobre los horarios, así como de las convocatorias para enviar tus guiones y participar en las próximas temporadas, no olvides visitar su portal de internet: www.microteatro.mx
