Foto Especial
Dentro de la celebración de los 25 años de la editorial mexicana independiente Cal y Arena, ayer jueves, los escritores Julio Patán, Rafael Pérez Gay y Gustavo Pacheco (agregado cultural de la embajada de Brasil en México), conversaron en la librería Mauricio Achar-Gandhi, sobre la obra del narrador brasileño Rubem Fonseca (Minas Gerais, 1925), encomiaron los 50 años de su carrera literaria y
dieron a conocer su más reciente libro de relatos, Amalgama (Cal y Arena, 2014), en el que plasma más de una decena de anécdotas unidas por el dolor, la ira, el fracaso y el amor.
Rubem Fonseca publicó su primer libro de cuentos, Los prisioneros, en 1963: Amalgama apareció en Brasil el año pasado, hoy, gracias a una cuidadosa traducción de Delia Juárez G. y el empeño de Cal y Arena, los lectores mexicanos podrán disfrutar esta nueva aventura literaria de uno de los escritores más prolijos de la literatura latinoamericana.
Ensayista, narrador, guionista y “cineasta frustrado”, Rubem Fonseca sólo necesitó publicar un par de libros para consagrarse como uno de los más originales escritores brasileños contemporáneos. Con sus cuentos y novelas —veloces, sofisticadamente cosmopolitas, rebosantes de violencia, erotismo e irreverencia, y escritos con un estilo contenido, elíptico y cinematográfico— reinventó la literatura noir en Brasil.
“El escritor brasileño cumple cincuenta años de escribir sin pausa, con el ritmo de un profesional impávido y el vigor inaudito de la juventud”, comentó
Rafael Pérez Gay, director general de Cal y arena.
“Fonseca es el escritor latinoamericano que menos se parece a sus contemporáneos; me atrevería a decir que mucho más dotado y capaz que algunos de nuestros artífices del boom”, apuntó Julio Patán, escritor y co-conductor del segmento Final de Partida de Foro TV.
“Rubem Fonseca es el máximo exponente del cuento brasileño. Narrador de raza. Creo que ha sido un relator de narraciones que por momentos ha incursionado en la novela con esas dos obras maestras que son Agosto y El salvaje de la ópera”, abundó el escritor y agregado cultural de la embajada de Brasil en México, Gustavo Pacheco.
De estilo agrio, irónico, exuberante y directo, los libros del brasileño abordan el deseo, la pasión y el fanatismo en iconografías pobladas de criminales, putas, policías, políticos…: Agosto, Mandrake. La biblia y el bastón, Grandes emociones y pensamientos imperfectos, El salvaje de la opera, El agujero en la pared… Vaya regalo de Cal y arena a los lectores mexicano en sus 25 años.
