Centro Histórico, la Condesa, la Roma... rescatan la tradición

La ciudad de México se ha convertido en un lugar para el consumo del mezcal. En el Centro Histórico, Coyoacán, y en las colonias Roma y Condesa, se ubican establecimientos donde se puede degustar este elixir. Locatarios dicen a La Razón que este auge se debe “al gusto por la tradición”, principalmente del sector joven.

La Botica, La Mil Amores, Al Andar, La Bipo, Corazón de Maguey y La Patrona, son algunos establecimientos que venden esta bebida tradicional. Al Andar ofrece catas de mezcal y La Botica “fiestas de mezcal” que consisten en varias degustaciones de distintas variedades de este aguardiente.

Mariano Vera, dueño de la mezcalería Al Andar, señala que el consumo de este licor entre los jóvenes creció hace aproximadamente cuatro años. “Aquí llegan varios jóvenes que buscan experimentar otro sabor, nosotros los orientamos para que entiendan la importancia que tiene esta bebida que se mantiene en el gusto nacional”.

Roberto Salinas, mesero de La Botica, refiere que la edad de los comensales está en el rango de los 19 a 32 años. Las personas que nos visitan con regularidad son los de 25 años en adelante, destaca.

De los mezcales que se comercializan en estos lugares el más solicitado es el de Oaxaca, por ser de los más tradicionales. Un trago de este mezcal cuesta de 60 a 120 pesos, dependiendo su calidad.

Otra bebida que también se consume en el Distrito Federal es el tequila. El lugar por excelencia para su consumo es Plaza Garibaldi, donde se ubica el Museo del tequila y el mezcal, que hace honor a estos productos que provienen del agave, y donde se ofrecen degustaciones de tequilas y mezcales, así como catas guiadas.

Otras zonas para probar este líquido son la Tequilería La Perla de Occidente, en la Condesa; La Casa de las Sirenas y el Salón España, en la colonia Centro; y La Coyoacana, en Villa Coyoacán.

Temas: