Indagan la relación entre Dalí y Picasso en España

Foto Especial

La relación de admiración y competencia que estableció el pintor Salvador Dalí con Pablo Picasso, trabajos que realizaron ambos artistas, sus obras sobre los horrores de la Guerra Civil, sus reflexiones sobre Diego Velázquez, forman parte de la muestra Picasso/Dalí. Dalí/Picasso, que reúne por primera vez 78 obras de los dos maestros españoles del siglo XX.

La muestra que se exhibe desde hoy en el Museo Picasso de Barcelona, España, en colaboración con el Museo Dalí de Saint Petersburg, de Florida , y la Fundación Gala-Salvador Dalí ,de Figueras, incluye pinturas, dibujos, collages, esculturas y grabados. Además de 33 documentos, entre ellos, cartas y postales de Dalí a Picasso.

Algunas de las obras que se exhiben pocas veces se han visto en ese país, como Retrato de mi hermana, del pintor surrealista Salvador Dalí, el cual está montado frente a Retrato de Olga, del cubista Pablo Picasso, los cuales tienen una composición y cromatismo parecidos.

Una de las pinturas que llama la atención es Profanación de hostia, de Dalí, ya que es la primera vez que la obra viaja a Europa., pues fue prestada por el el Museo Dalí, de Estados Unidos.

Las piezas de la exhibición, cuya inversión es de un millón de dólares (16 millones de pesos), provienen de 25 museos y coleccionistas privados tanto de Europa como de Estados Unidos.

Las obras están organizadas de tal forma que pueden verse las similitudes entre las creaciones artísticas de los autores.

Sus exploraciones con la deformación de los cuerpos, las extremidades blandas y los fuertes contrastes de luces y sombras como recursos pictóricos, quedan manifiestas en obras como Figura, de Picasso, y Maniquí Javanés, de Dalí.

La muestra también reúne los trabajos que realizaron de manera conjunta utilizando el grabado en series de imágenes relacionadas con obras maestras de la literatura, como Cadáver Exquisito, pieza que proviene del Museo Nacional Picasso, de París.

De las obras de Picasso sobresalen Naturaleza muerta con busto antiguo, Mujer en un sillón rojo y Metamorfosis.

De Dalí, Retrato de María Carbona, La chaqueta afrodisíaca y Los primeros días de la primavera.

La exposición, que estará hasta el 28 de junio, concluye con un diálogo de ambos artistas con Diego Velázquez y su obra, de la cual surgen pinturas que recrean al autor del siglo XVII tales como Las Meninas (1957), Copia de El niño de Vallecas de Velázquez (1895) y Detrás de la ventana, a la izquierda, donde sale una cuchara, agoniza Velázquez (1926).

Temas:
TE RECOMENDAMOS: