Foto:
Una combinación de sueños, mitos, magia y religión es parte del legado que el escritor cubano Alejo Carpentier dejó a la posteridad y una de las razones por las cuales es considerado uno de los escritores más destacados de la lengua castellana del siglo XX.
A 35 años de su partida, que se cumplen este 24 de abril, Carpentier es catalogado como uno de los autores más influyentes del llamado “Boom” latinoamericano, junto con el colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, el argentino Julio Cortázar y el mexicano Carlos Fuentes, entre otros.
Su literatura era fiel reflejo de lo que alguna vez afirmó en el sentido de que Hispanoamérica era el barroco americano que abre paso a la imaginación y fantasía, basado en un devenir histórico.
De acuerdo con la biografía que de él difunde el Instituto Cervantes, Alejo Carpentier y Valmont nació el 26 de diciembre de 1904, en La Habana, Cuba, fruto de un matrimonio de un arquitecto francés y una pianista rusa.
En 1924 fue nombrado jefe de la revista “Carteles” y en 1927 fue encarcelado por su actividad política de oposición al dictador Machado. Un año después se trasladó a París para dedicarse a actividades relacionadas con la música.
En 1944 se mudó a Caracas, Venezuela, donde se dedicó al periodismo radiofónico y al mismo tiempo fungía como profesor universitario y columnista en distintos periódicos.
Ese mismo año publicó su compilación de cuentos “Viaje a la semilla”. Le siguió el ensayo “La música en Cuba” (1946) y la novela “El reino de este mundo” (1949), en la cual se enmarca la revolución haitiana y desarrolla su concepto de “lo real maravilloso”.
La definitiva consagración como escritor, destaca el sitio “biografiasyvidas.com”, debió llegar con la publicación de “Los pasos perdidos” (1953), novela en la que un musicólogo antillano es el encargado de rescatar raros instrumentos en un país sudamericano.
De su estadía en Venezuela, surgió la idea para la novela corta de “El acoso” (1956), donde retoma temáticas de política y psicología. Le siguieron las novelas “Guerra del tiempo” (1958) y “El siglo de las luces” (1962).
En 1978, Alejo Carpentier se convierte en el primer autor latinoamericano en recibir el Premio Cervantes; dos años después obtiene el Medicis Extranjero.
Carpentier murió el 24 de abril de 1980, a los 76 años de edad, en París, dejando profunda huella y siendo considerado como un autor universal.