Arte y periodismo en un encuentro con el surrealismo

La televisión llegó y se transformó con él. A Jacobo le tocó inaugurar una manera de ser, de preguntar y de informar; con él se alcanzó uno de los niveles más altos de la “telecultura”, no por nada el noticiario al que dedicó 27 años es, y seguirá siendo, pilar y escuela. Fue a lo largo de estas casi tres décadas que figuras emblemáticas como María Félix, Mario Moreno Cantinflas y Fidel Castro pasaron por sus preguntas. La Razón comparte la controversial entrevista que Zabludovsky le hizo a Salvador Dalí en 1971.

Jacobo Zabludovsky (JZ): Las velas encendidas, calor de hogar. Lo contrario de lo que uno imagina cuando piensa en un genio como el divino Dalí. Vamos a buscarlo. Maestro quiere hacer una prueba de sonido, por favor.

Salvador Dalí (SD): (Articula sonidos sin orden).

JZ: ¿Es francés, maestro?

SD: Es catalán y es una anticipación del famoso código genético que usted sabe muy bien, que los premios Nobeles encontraron hace seis años. Quiere decir en catalán y de una manera muy anticuada; la estructura molecular del ácido desoxirribonucleico.

JZ: ¿Y eso para qué sirve, maestro?

SD: Para la inmortalidad, entre otras cosas… Pero vamos a… me parece que quería que le firmara el libro.

JZ: No me quiere firmar, por favor, este libro en esta obra que se llama: “Encuentro entre la ilusión y el momento de nido”. Son dos huevos fritos presentaados en una cuchara.

SD: (Salvador Dalí afirma con un gesto). JZ: Eso es todo. Maestro, ¿cuál es la fuente de su genio?

SD: Yo creo que la fuente de mi genio es...me gusta repetirme, es precisamente la estructura molecular del ácido desoxibunucleico, ticbutaru, crit y watsun.

JZ: ¿Usted lo toma o cómo es esto?

SD: Ah no, no no. Eso no se toma, eso es una cosa que se nace, usted sabe muy bien que soy católico apostólico y romano; y según las últimas investigaciones científicas desde la primera molécula que Dios creó hasta la última, que está creándose, todo se transmite monárquicamente y genéticamente a través del ácido desoxirribunucleico.

JZ: ¿Quiere decir que usted es monárquico maestro, dentro de la política española?

SD: La... ah, me excuso pero la monarquía no es una idea política, es una ética y sobretodo, una metafísica. La prueba es que todos los partidos políticos, los más diversos y antagónicos, caben dentro de una monarquía y la última experiencia más sensacional fue la de Rumanía, que durante dos años de comunismo tuvo su rey. El comunismo convivió con el rey Miguel de Rumanía.

JZ: Maestro algunas gentes dicen que usted está loco...

SD: El primero que lo dijo fue precisamente Dalí, porque hace exactamente 35 años fue un día memorable cuando me pidieron la diferencia que había entre un loco y Dalí respondí que casi ninguna; que la única diferencia que había entre un loco y Dalí era que yo no estaba loco, pero por lo demás es casi lo mismo.

JZ: ¿Cómo, no entiendo eso?

SD: No, digo la única diferencia entre Dalí y un loco es que no estoy loco.Es una diferencia mínima, pero muy sustancial.

JZ: Maestro, ¿qué diferencia cree usted que hay entre Velázquez, Picasso y Dalí?

SD: Voy a responder de una manera un poco más elíptica porque últimamente me dijeron cuál era la diferencia entre una muy buena fotografía, la mejor del mundo, muy real y naturalmente objetiva y un cuadro de Velázquez, que como usted sabe es casi fotográfico, porque no hay ninguna diferencia, no hay ninguna deformación, o sea que si una cámara fotográfica se pone en el mismo sitio que el ojo del pintor, pues el resultado es muy idéntico aparentemente. Y entonces Dalí respondió como siempre, de una manera brillantísima, que la única diferencia que había entre la mejor fotografía del mundo y un cuadro de Velázquez, la única diferencia era exactamente la diferencia de siete millones de dólares, porque se acababa de vender por siete millones de dólares el retrato maravilloso que tiene ahora el Metropolitan Museum de Nueva York, de Juan de Pareja. O sea que la diferencia entre la pintura y la fotografía, es precisamente que la fotografía está realizada por un ojo mecánico, completamente mediocre, fabricado en el Japón o en Cleveland o en cualquier sitio y en cambio, una pintura está realizada a través de un ojo cuasi divino, creado por Dios. Bravo, olé, porque eso se oyó muy bien.

JZ: Bravo, oiga maestro entonces la diferencia entre un Dalí y un cuadro cualquiera son 100 mil dólares...

SD: A partir de 100 mil dólares. Porque mis cuadros un poco importantes es a partir de 100 mil dólares desde hace tres años, antes eran más baratos. ¿Maestro, qué hace usted con tanto dinero?

SD: Nada.

JZ: ¿Dónde lo mete? No veo que lo tenga aquí.

SD: No, no, cuanto más dinero gano más avaro me vuelvo. Soy místico, ha visto usted que estoy lleno de imágenes religiosas y usted sabe que los místicos eran los que en la Edad Media les gustaba de una manera casi hiperestésica el oro, Raimundo Lulio y todos los místicos, la única ambición es de que toda la materia podría transformarse, mejor dicho, transmutarse en oro.

JZ: ¿Su amor es el oro?

SD: Lo primero, mi esposa Gala que todo mundo sabe que es el ser que ha influido más en mi vida. Es la inspiradora de todas mis grandes obras, pero inmediatamente después es el oro. Además en España hay una jota muy bonita que dice: te quiero como se quiere a una madre, te quiero como se quiere al dinero. Es una de las cosas más típicamente españolas y más paturras, entiendes. Todo Aragón está en esa copla.

JZ: Usted acaba de decirnos que es muy religioso ¿Quiere más a Dios o al dinero?

SD: Ah no, a Dios no lo conozco porque nunca me lo han presentado nada más que de una manera elíptica y de orden simbólica y por eso la única cosa que me falta es la fe; o sea que a través de las matemáticas estoy seguro que todo en nuestra religión es absolutamente verdadero pero me falta aún esa gracia, que es la gracia de Dios, que es una cosa completamente irracional y que sería muy práctico para no morirse y a eso aún no llego.

JZ: Pero la fe en el dinero...

SD: Ah, la fe en el dinero, no hay tal fe, porque como usted sabe es un elemento de tipo irracional, en cambio el hecho del dinero es puramente racional, místico pero práctico racional, porque usted sabe que sirve mucho el dinero para muchas cosas.

JZ: Maestro la última vez que hablamos con usted ahí en el St. Regis en Nueva York, me dijo que había descubierto el secreto de la tercera dimensión basado en San Narciso de Gerona

SD: Eso es exacto, tiene muy buena memoria como que no me había hablado de mis actividades actuales, no me había hablado de eso, pero me llevo este año en mis equipajes un cuadro que no es más grande que una tarjeta postal, más bien son dos cuadros, casi idénticos pero que están destinados a ser vistos a través de una lente de Frennel como uno solo, y ese uno solo será absolutamente estereoscópico; y naturalmente el descubrimiento de las imágenes estereoscópicas vinieron a mi mente a través de ese glorioso santo que es el patrón de las moscas y de la provincia de Gerona, San Narciso.

JZ: Maestro, usted cree que de veras Dalí tiene alguna importancia.

SD: No respondo a eso porque no hay nadie en el mundo que no reconozca que tengo una tremenda importancia.

Fragmento de la entrevista que realizó Jacobo Zabludovsky a Salvador Dalí en 1971.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/cul250307815A.jpg]

Temas:
TE RECOMENDAMOS: