Enrico Chapela estrena “Tetracrómatas” en Guanajuato

Foto: @jvolpi

El sonido de cuatro flautas para representar uno de los cuatro colores primarios que ven quienes padecen el síndrome del tetracromatismo –la posibilidad de ver más colores- un arpa y el sonido producido con papel arrugado, conformaron la pieza musical creada especialmente para el Festival Internacional Cervantino, por el músico mexicano Enrico Chapela.

Bajo la batuta de Roberto Beltrán Zavala, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y la participación especial del flautista Alejandro Escuer, “Tetracrómatas”, tuvo ayer su estreno en el Teatro Juárez.

En la pieza inspirada en un documental sobre los Tetracrómatas, la flauta baja representaba al color rojo, la flauta contralto al verde, la flauta soprano al azul y un flautín al ultravioleta. Con verdadera majestuosidad, Escuer, quien se ha dedicado a la improvisación, tocaba intercalando los instrumentos.

Por dicha pieza, el público ovacionó a Chapela en un concierto en el que también se hizo un homenaje al compositor finlandés Jean Sibelius. La orquesta interpretó la Sinfonía número 2 en Re mayor.