Símbolo hippie y Torre Eiffel se abrazan y piden Paz para París

Foto Tomada de @jean_jullien en Instagram

A finales del siglo XIX se terminó la construcción de la Torre Eiffel y rápidamente esa estructura de metal se convirtió en la imagen de París. En 1958 el británico Gerald Holtom diseñó un símbolo con tres líneas en su interior para una campaña que promovía el desarme nuclear. Su impacto fue tal que en la década de los 60 fue usada por los hippies para promover el amor y la paz, y es así como se le conoce hoy en día. En esta nueva centuria, el ilustrador Jean Jullien fusionó esos dos íconos para protestar por la matanza perpetrada por el Estado Islámico en la Ciudad Luz.

La noche del viernes en Londres, el dibujante trabajaba en su estudio cuando escuchó en la radio que su país —Francia— y específicamente París, había sufrido una serie de atentados que acabaron con la vida de decenas de personas. Tomó un papel y con tinta china entrelazó las imágenes: dibujó un círculo con una Torre Eiffel en su interior, Peace for Paris (Paz para París), recorrió el mundo a través de las redes sociales como forma de protesta y solidaridad luego de los atentados en el que murieron casi 130 personas.

“Estaba escuchando la radio anoche y mi primera reacción fue dibujar y compartir esto. Dada la violencia de los ataques, el símbolo ‘paz y amor’ se imponía. La síntesis fue bastante sencilla con la Torre Eiffel, símbolo de París.

Los dos símbolos encajaban”, señaló el creador de 32 años a la revista Slate.

“Ésta fue la primera cosa que me vino cuando puse mi pincel sobre el papel.

Estaba tratando de combinar dos pensamientos —París y la paz— de alguna manera gráfica que pudiera funcionar. Sólo quería algo simbólico, algo que todo el mundo pudiera entender fácilmente, y todos pudieran compartir sin importar de dónde son... Sólo quería algo universal “.

En las primeras horas del 14 de noviembre, el artista originario de la ciudad de Nantes publicó la imagen en su página de Internet y luego la subió a sus redes sociales sin aclarar que era creación suya.

Instagram, Facebook, Twitter, se inundaban de oraciones y pedidos de justicia por las víctimas. Sin embargo, horas después de la aparición de Peace for Paris, ésta fue la imagen de muchas de las publicaciones que hacían alguna referencia a la tragedia. Un reclamo sencillo pero contundente contra

la violencia.

El dibujo se viralizó gracias a cuentas como @therealbansky —un perfil apócrifo del autor británico— en la cual logró más de 76 mil retuits; además famosos como Kim Kardashian, Cara Delevigne y Justin Bieber la usaron para hablar del tema y convertirla en tendencia mundial, sin saber quién era el creador.

Jullien se caracteriza por ser un artista con humor y sencillez, que toma la vida cotidiana para representar, desde los cambios en la sociedad hasta temas controvertidos como el asesinato de Michael Brown en Ferguson, Missouri, hasta el atentado terrorista en la revista de sátira política Charlie Hebdo.

En ese caso, el ilustrador también creó una imagen emblemática contra la violencia: en un fondo negro, el poder de la violencia de un cuerno de chivo se enfrenta a la imaginación y la libertad representadas por un lápiz y lo rubrica con un Je suis Charlie (Yo soy Charlie).

Para sus creaciones Jean Jullien no se limita: sus personajes aparecen en papel, vidrios de ventanas, hojas de árboles o surgen de la piel de manzanas y peras, incluso nacen de sus zapatos.

Esos personajes hablan de los problemas de los seres humanos que viven en este momento histórico, su relación con la tecnología, con la forma de vida saludable, las exigencias laborales y hasta con de las tazas de café; no es extraodinario que Jullien haya sintetizado en un dibujo el pedido de paz para esa ciudad.

Autor se adjudica obra horas después

Peace for Paris, símbolo de solidaridad tras los atentados a esa ciudad francesa, llegó a las redes sociales sin padre. De pronto apareció y empezó a ser compartida por miles de usuarios. Fue hasta horas después que su autor se la adjudicó. El periódico online Huffigton Post fue el primero que reconoció la autoría del francés Jean Jullien, luego de más seis horas de haber sido creada; tres horas después la publicación italiana Le Figaro confirmó el origen del dibujo. Algunos especularon que el autor era el artista británico Bansky quien se caracteriza por realizar pinturas en lugares como paredes, cortinas de negocios o anuncios publicitarios.

Temas: