Judas, calacas y muñecas de sololoy llenan de color el Kiosko Morisco

5ed63c444f761.jpeg
Foto: larazondemexico

Muñecas de sololoy, títeres, juguetes, calacas, alebrijes y los colorados Judas: éstas singulares figuras hechas a base de cartón surgen de la tradición de uno de los oficios más antiguos de México, la cartonería.

Desde que familias como los Lemus o los Linares comenzaron a crear artesanías de cartón en las primeras décadas del siglo XX, esta práctica ha sido perfeccionada y adoptada por las nuevas generaciones, que desde hoy podrán disfrutar de la algarabía del Quinto Festival de Cartonería, en el Kiosko Morisco de la colonia Santa María La Ribera.

Conferencias, talleres, charlas, exposiciones, pulque y la tradicional quema de Judas conforman esta celebración que llena de color el emblemático kiosko hasta el domingo 16 de abril.

Para el promotor cultural y fundador del Festival, Juan Jiménez Izquierdo, la cartonería en México sigue siendo una actividad que practican cada vez más los jóvenes gracias a los talleres populares.

“De los 40 cartoneros que tenemos en el festival, más de la mitad son jóvenes que llevan de dos a tres años haciendo cartonería”, puntualizó en entrevista con La Razón.

La quema de los Judas coincide con Semana Santa desde principios del siglo XX y su figura es la más representativa de los artefactos de cartón. A los personajes se le cuelga del pescuezo y se le quema con cuetes mientras la multitud celebra alrededor. Hay crónicas que cuentan la quema de figuras de Villa, Zapata y leyendas negras sobre los agentes que enviaba el presidente Ruiz Cortines a La Merced para ver si los cartoneros preparaban figuras en su honor.

En cuanto a los alebrijes, Jiménez asegura que la Ciudad de México los vio nacer e incluso son marca registrada local. Su origen se atribuye al artesano mexicano de La Merced, Pedro Linares, de cuya imaginación surgieron estos animales híbridos, que actualmente se colocan sobre carros de metal y se les pasea por las calles de la ciudad.

El festival ha sido bien acogido por los vecinos de la Santa María Rivera pues desde hace 40 años no habían hecho la quema de Judas. “Es por eso que nos han recibido tan bien”.

Una de las actividades más destacas se realizará el 15 de abril, a las 13:00, en la pulquería La Mal Querida, ubicada en Eje 1 Nte. 92. Hasta ahí llegan a charlar los cronistas de Tepito: Mario Durán Becerra, Mariano Martínez Arismendi y Luis Arévalo Venegas.

También hay conferencias y talleres con artesanos experimentados como Roberto Zárate y David Linares, quienes han llevado su trabajo a Estados Unidos, España, Francia, Italia y Alemania.

El festival tuvo inicio en 2012 con el objetivo de difundir y promover la cultura popular artesanal en la Ciudad de México; las primeras ediciones se hicieron en la delegación Venustiano Carranza, luego cambiaron a la Cuauhtémoc.

“Queremos que se quede ahí y que después el festival sea autofinanciable”.

Además, el público podrá apreciar una tradicional quema de Judas el sábado 15, a las 13:00 horas, en la calle Jaime Torres Bodet, aledaña al Kiosko Morisco.

Este año, el colectivo Cartoneros de la Ciudad de México se suma como principal exponente. La agrupación incluye a los mejores cartoneros de la capital y Estado de México que antes trabajaban por su cuenta. La cartonería es el arte de crear figuras con cartón engomado y policromado. Se utiliza también papel remojado cortado en tiras que se pegan con cola vegetal o engrudo. Para hacer más resistentes las piezas se utilizan armazones de carrizo o alambre.

Temas: