Ramón Valdiosera, a quien se atribuye haber creado y nombrado el color rosa mexicano, falleció la madrugada de ayer en la Ciudad de México a los 98 años, anunciaron representantes de la fundación que lleva su nombre sin precisar la causa del deceso.
El historietista, ilustrador, diseñador de modas, cineasta y novillero nació en Veracruz el 28 de abril de 1918 y continuaba trabajando aún nonagenario.
Entre sus últimas obras destaca una serie de murales para la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que completó en 2012.
En su trabajo muestra su infinito amor por México y una constante búsqueda de la identidad nacional. Tenía apenas 15 años cuando buscó trabajo en Paquito, la publicación de tiras cómicas más importante de la época fundada por Francisco Sayrols.
“Claro que mi historieta era muy primitiva comparada con lo que se publicaba ahí. Quise hacer una historieta de tipo mexicano y lógicamente a él (Sayrols) le pareció que su éxito sería muy dudoso”, recordó hace 5 años en su Academia Mexicana de Arte Secuencial (AMAS).
Creador de títulos exitosos como Medio Litro y El diamante negro de Fu Man Chú, abandonó su vocación de novillero, aunque con la historieta Oreja y rabo continuó esa pasión. Llegó a ser director de Chamaco Chico, el primer diario de caricaturas del mundo. “Se dice fácil, pero un tiraje de 400 mil era realmente avasallador”, presumió en una convención de cómics. Fundó los Estudios América, donde reunió a nóveles dibujantes con la intención de emular a la poderosa industria del cómic estadounidense. Dos veces ganó el Ariel por sus documentales Himno nacional (1948) y Los hombres pájaro (1949).
En 1945, Valdio, como lo llamaban sus amigos, incursionó en la moda y logró imponer la llamada “moda étnica”, con telas usadas por indígenas como la manta, el rebozo y adaptó los huipiles mayas a las siluetas de la época.
“El éxito fue que hice cosas nuevas cuando México estaba de moda, era un mundo surrealista y la única vestida con algo mexicano era Frida (Kahlo)”.
Fue comisionado para mostrar una colección en la Semana de México en Nueva York. En 1949, en el hotel Waldorf-Astoria quedaron impresionados por su línea de vestidos de un rosa tan intenso como la flor de bugambilia.
La cronista del New York Times, Virginia Pope, escribió: “Fue deslumbrante en color e inusual en diseño”. Al término del desfile, la prensa preguntó si se trataba de un Mexican pink, a lo que respondió afirmativamente. La moda mexicana se tiñó de rosa y Valdiosera se volvió sello de distinción. “Eran cosas muy costosas, pero me daba el lujo de venderle a Rita Hayworth, a la esposa de (Charlie) Chaplin, Paulette Goddard”, expresó, quien además vistió a la mítica María Félix en la cinta Tizoc (1957).
[Click para ampliar
>http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/24LR2450a.jpg]

