Llega la serie sobre su vida
Mientras la nueva época de oro de las series de televisión sigue en pleno, las biopics se han convertido en una constante, y la figura de Albert Einstein -el científico más popular y brillante del siglo XX-, cuya trascendencia resulta ideal para alcanzar la pantalla chica. Es esto lo que queda patente desde el primer episodio de la nueva producción de Fox 21 Television Studios, Imagine Television y OddLot Entertainment, que apuesta por ir develando la complejidad del personaje, en base a la relación con su entorno, siempre plagado de implicaciones políticas y sociales.
La serie basada en el libro Einstein: Su vida y su universo -de Walter Issacson- cuenta con un desarrollo sutil y una gran precisión a la hora de hilvanar las líneas argumentales, se plantea como una especie de mapa emocional en donde la ciencia y la ideología son los puntales principales. Pero no nos confundamos, pese a estas circunstancias no estamos ante una propuesta de tendencias académicas o pretensiones extremadamente intelectuales, todo lo anterior tiene un sentido dramático y esta al servicio de un producto que nunca olvida su naturaleza como entretenimiento -con todo lo que esto implica, incluyendo ciertos convencionalismos del género- y como tal funciona, apostando por la cuidadosa presentación de otros iconos históricos -Werner Heisenberg y Marie y Pierre Curie, entre otros- para hacer más llamativa l propuesta. Por supuesto, otro de los atractivos es que la producción va por cuenta de Ron Howard -director de la película Una Mente Brillante-, además de que el reparto está encabezado por el siempre eficaz e interesante Geoffrey Rush -recordado por la celebrada Claroscuro- a quien en breve veremos nuevamente en la saga de Piratas del Caribe y que aquí encuentra un conveniente punto de escape a los parámetros del blockbuster, para poner en juego su capacidad y entregar una interpretación sofisticada y profunda, que transita los matices con discreción. Para acompañarle esta Emily Watson -La teoría del todo- que con toda naturalidad asume el papel de la segunda esposa y prima hermana de Albert, Elsa Einstein.
Contada de ida y vuelta entre su juventud como un poco ortodoxo estudiante, y la época en que ya convertido en una celebridad, tiene que enfrentar los estragos de una Europa convulsionada por la inminente llegada de la Segunda Guerra Mundial, Genius -un título que no podía ser más conveniente- cuenta con todo lo necesario para enganchar al público interesado en episodios y figuras históricas, pero sobre todo en en historias bien contadas. Por si esto fuera poco también resulta una estupenda opción para aquellos que no quieren engancharse con una producción proclive a alargarse innecesariamente, pues se trata de una miniserie que contará con 10 episodios semanales que comenzarán a transmitirse hoy 24 de Abril a través de National Geographic, por cierto, un día antes de su estreno en Estados Unidos
Twitter: @jchavarria_cine

