Larousse combate el acoso con lenguaje

5ed624742c8bd.jpeg
Foto: larazondemexico

“Repulsión: Lo que provocas cuando acosas a alguien”, es una de las frases que integran la campaña que Larousse lanzó para combatir la violencia sexual y el acoso contra las mujeres.

La campaña NoEsLoMismo, complementada con el hashtag #AcosoNo, está presente en algunas estaciones de Metro, camiones, puestos mercantiles y sobre todo en redes sociales donde ha tenido una gran aceptación.

“Más allá de ilustrar con una imagen, la campaña te hace reflexionar sobre lo que implica cierta acción o el significado que le atribuimos a ciertas palabras y que de alguna manera pueden ser violencia”, aseguró a La Razón María de 28 años.

“Bombón es un dulce esponjado de azúcar. No una Mujer”; “No, es no”, “Falda es una prenda de vestir femenina que no debería usarse con miedo” o “La diferencia entre hierba o hierva es su legalización” son algunas de las oraciones de la creativa campaña.

Montserrat Cisneros, representante de mercadotecnia en Lorousse México, explicó que la campaña busca destacar la importancia del lenguaje en el desarrollo de las personas y con ello demostrar que el uso de las palabras no es algo que discutan sólo “eruditos”.

Las oraciones empleadas en cada cartel se relacionan con el lugar o las personas que visitan el sitio. Puestos de comida, estacione de Metro, algunos camiones de la capital son las plataformas de una campaña que sin quererlo han capturado la atención de miles de citadinos que debaten en redes sociales la pertinencia de la misma.

“Creo que el hecho de que una editorial que se dedica a la publicación de diccionarios realice este tipo de campañas es un intento por reapropiarse del lenguaje y utilizarlo como un medio para visibilizar las agresiones que las mujeres viven cotidianamente a través del lenguaje”, aseguró Gabriela, de 26 años.

La campaña incluso ha levantado más expectativas que la promovida por ONU México titulada #NoEsDeHombres, la cual a través de imágenes busca combatir la violencia de género.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de 2016 , se presentaron 16 mil 631 delitos sexuales en el país, es decir que hubo una denuncia cada 40 minutos.

Datos de Naciones Unidas señalan que 9 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de agresión, a lo largo de su vida.

Temas: