En venta, obra papal del pintor más salvaje de GB

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Foto: larazondemexico

Su mirada sadomasoquista sobre la homosexualidad, su explicación del hombre como bestia innata, sus retratos distorsionados, sus cuerpos retorcidos hacen de Francis Bacon (1909-1992) uno de los pintores británicos más relevantes del arte contemporáneo. Nacido en Dublín, sentía especial debilidad por la pintura de Massaccio, Goya, Picasso y, en particular, Velázquez, de quien tomó “prestado” el retrato del Papa Inocencio X, transformándolo en diferentes versiones hasta convertirlo en la imagen icónica del aislamiento y la desesperación.

El Dato: Antes de morir Bacon pintó un tríptico auto-biográfico, en 1992.

Según el historiador y curador Michael Peppiatt, “los Papas de Bacon constituyen una pieza central de todo el arte del siglo XX”. Pero hay uno que destaca sobre el resto, Estudio para Papa Rojo, segunda versión (1971). No sólo se trata de la última pintura perteneciente a la famosa serie papal, sino que es además la única pieza donde Bacon unió sus dos obsesiones, presentando un encuentro inquietante entre el Pontífice y George Dyer, su amante y fuente de inspiración.

Cebo para coleccionistas. La obra maestra fue exhibida por primera vez en París en 1971 y se mostró luego en Düsseldorf el año siguiente. Desde entonces había estado en manos de un coleccionista privado, que nunca quiso prestarla para otras muestras. Pero 45 años después, Christie’s subasta el lienzo icónico del hombre al que Lucien Freud describió como “el más salvaje”.

[caption id="attachment_644788" align="alignleft" width="226"] Cabeza con brazo levantado Técnica: Óleo y temple sobre tablero[/caption]

La subasta tendrá lugar el próximo 6 de octubre, en plena Feria Frieze, y el precio estimado ronda 79 millones de dólares. Se trata de una cifra superior al récord de los casi 74 millones de dólares que alcanzó en 2013 su tríptico Tres estudios de Lucien Freud.

Estudio para Papa rojo, segunda versión (1971) fue creada exprofeso para la histórica retrospectiva que el Grand Palais de París dedicó a Bacon en 1971. Sabía que podía ser un momento decisivo en su carrera, y así fue.

Pero durante los preparativos, se enfrentó a un gran problema. Él quería incluir su famoso Retrato del Papa Inocencio X, realizado en 1962, pero la persona que lo había comprado se negó a prestarlo. Por lo tanto, tan sólo seis meses antes de que abriera la que fue la exposición más importante de su vida, el artista se encerró en su estudio de la calle 7 Reece Mews, en Kensington (Londres), para crear una nueva versión del Pontífice.

La exposición en el Grand Palais se convirtió en el mayor triunfo de su carrera, elevando su reputación al nivel sublime que ha tenido desde entonces. Sin embargo, mientras Bacon se preparaba para la inauguración, Dyer se suicidó con una sobredosis de drogas en su habitación de hotel.

[caption id="attachment_644789" align="alignright" width="63"] Gráfico: La Razón[/caption]

En el lienzo, mientras el papa se retuerce como una gigantesca guadaña de seda, sentado en lo que parece un trono pero en verdad es una silla giratoria de los años 70, la cabina de cristal que lo envuelve se transforma en un espejo en el que ve la figura de Dyer. Aunque éste no es el hombre en descomposición en el que se convirtió en 1971. El modelo se parece más al joven dandi bien vestido que Bacon conoció por primera vez en un club en 1963. Usando un elegante traje y corbata, su mano está apretada en un orgulloso gesto.

A los 17 años, Bacon se fue de casa. El ser humano, para él, en definitiva, no era más que un animal innato invadido por la venganza, el miedo y el horror. Además de esta pieza única, Christie’s también sacará a subasta el mismo día Cabeza con brazo levantado (1955). En 1962, la Galería Civica de Arte Moderno de Turín exhibió por última vez este lienzo, que un año después fue adquirido por los actuales propietarios. Durante estos 54 años había permanecido oculto a la vista del público, pero el próximo 6 de octubre saldrá por un precio estimado de  7 millones de dólares.

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