Fábula de violencia infantil gana premio Herralde 2017

5ed61cdd6b5a2.jpeg
Foto: larazondemexico

Andrés Barba fue elegido como el ganador del Premio Herralde de Novela 2017 por la novela República luminosa, que retrata una sociedad dominada por unos niños salvajes, mientras que el argentino Diego Vecchio quedó finalista con La extinción de las especies.

En nombre del jurado, Gonzalo Pontón destacó que el texto habla de “la inocencia salvaje, de la atrocidad que se puede ver a veces en los niños” y, conforme avanza la historia, “hay un elemento de angustia que se va apoderando del lector al ver cómo el narrador presenta a los niños protagonistas”.

Mientras que de Vecchio el jurado subrayó el “caudal de ironía y humor sorprendente” que destila su novela, en la que construye un “juego de apócrifos” y un texto “en la línea de una cierta narrativa distante y emocionada del siglo XIX”.

República luminosa parte de la aparición de 32 niños violentos de procedencia desconocida que trastocan la vida de San Cristóbal, una pequeña ciudad tropical encajonada entre la selva y un río.

La novela nace, explicó hoy el autor, de dos lugares: “por un lado, una traducción monumental que hice junto a mi mujer de los relatos completos de Joseph Conrad, con quien comparto una ciudad tropical, junto a un gran río y una selva enorme; y además, el documental polaco “Los niños de Leningradsky”, que narra la historia de unos niños que viven en la estación de tren Leningradsky”.

Barba se siente atraído por “esa frontera difusa de Conrad que desdibuja los límites entre la civilización y la barbarie” y en el documental se interesa por cómo es una república infantil, compuesta por “niños que son la negación de la infancia, aunque sigan comportándose como niños”.

Temas: