Lope de Vega, un joven sacerdote interesado en la literatura y que se ganaba la vida gracias a sus obras de teatro, llegó a entablar amistades con importantes aristócratas españoles, entre ellos el VI Duque de Sessa, Luis Fernández de Córdoba y Aragón, a quien escribió cartas en las que le expresaba sus miedos, le pedía favores, contaba de sus tristezas o de sus celos enfermizos, e incluso sobre la homosexualidad. Mismas que fueron recopiladas en el epistolar Cartas y billetes de Belardo a Lucilo sobre diversas materias, el cual fue adquirido por la Biblioteca Nacional de España (BNE).
Las misivas fechadas entre 1610 y 1614 revelan la cercana relación que había entre uno de los principales exponentes de la literatura española y el Duque, a tal grado que el autor de El perro del hortelano llegó a trabajar como su secretario, desarrollando funciones de cupido, ya que Lope redactó cartas de amor a las conquistas de Fernández de Córdoba.
El Dato: El epistolario recién adquirido se suma a otros escritos originales de Lope de Vega que ya custodia la Biblioteca Nacional, como el Códice Daza.
A través de un comunicado, la BNE destaca el servilismo que tenía el sacerdote hacia el noble: “Yo venero a vuestra excelencia como el cielo y le amo más que a todo cuanto hay en la Tierra y le deseo servir como a mi dueño y señor”, se puede leer en la carta foliada con el número 50.
En el epistolar adquirido por 400 mil euros a la familia de Bustos y Pardo Manuel de Villen se nota cómo la confianza entre Lope y el Duque se va incrementando a tal grado que empieza a redactar documentos de carácter político, algunos dirigidos al rey.
[caption id="attachment_692596" align="alignleft" width="300"] Foto: Especial[/caption]
En los escritos, Lope de Vega aborda abiertamente el tema de la homosexualidad, así lo constata la carta número 7, fechada el día 6 de julio de 1614. No obstante, el literato busca eximirse en varias ocasiones de esta tarea, acosado por profundos dilemas morales, especialmente cuando se ordena sacerdote. Un ejemplo es la carta 72: “Yo hablé a aquella persona señor excelentísimo y me dijo resueltamente buscase otro confesor con tanta cólera como si le hubiera dicho que fuera hereje”.
De acuerdo con la Biblioteca, las 117 misivas están numeradas, pero faltan la número 83 y la número 88.
El nombre de Belardo alude a un pseudónimo o alter ego utilizado por Lope de Vega en algunas de sus obras como en la comedia Belardo furioso.

