Presentan libro sobre experiencias pedagógicas de María Montessori

5ed370467e5ab.jpeg
Foto: larazondemexico

La Asociación Montessori de México AC a lo largo de más de medio siglo de historia ha tenido un sólido compromiso con la educación, la difusión y el conocimiento pedagógico enfocado en el trabajo de María Montessori.

Y es por esta misma razón que ha decidido iniciar la Colección AMMAC, una serie de libros basados en las obras originales de esta gran pedagoga, que servirán como una excelente introducción herramienta de estudio para todo el público interesado en el método y la filosofía Montessori.

El pasado 30 de junio, en la sede de la Asociación Montessori de México se presentó el primer libro Montessori: Una presentación del Método de la Pedagogía Científica, el cual encabeza esta serie de publicaciones.

La presentación estuvo a cargo de Roxana Muñoz Guevara, presidenta de la Asociación Montessori de México y autora del libro, así como de Mario A. Sánchez Carbajal, encargado de la edición de esta publicación.

Durante la presentación, Roxana Muñoz Guevara compartió con los más de 50 asistentes la experiencia que ha sido dedicarse al estudio y la práctica educativa a través del método Montessori:

“Hoy en día tenemos un sin número de niños diagnosticados con déficit de atención, de los cuales una buena parte seguramente podrían ser considerados niños sanos en un sistema Montessori”

En este sentido, es importante destacar las características y particularidades del método y la filosofía Montessori y estudiar los resultados y logros que este modelo pedagógico consigue en la formación y desarrollo de los niños.

La autora enfatizó la necesidad de revisar y poner al alcance de todo el público las teorías y reflexiones de la doctora María Montessori, mismas que en los modelos educativos actuales ya están empezando a incluirse pero de las cuales falta mucho por conocer y entender; así mismo, recordó la importancia de contar con una estrecha vinculación entre la teoría y la práctica para cualquier acercamiento con la educación y sus procesos:

“hay que tener cuidado con la falsa apariencia de haber entendido sin haber practicado”

Parte de la presentación del libro contó con la participación de alumnos de entre 6 y 12 años de la Escuela Montessori Kalpilli quienes presentaron ante el público algunos de los materiales Montessori que se exponen en el libro, así como su utilización y las áreas cognitivas y motoras que desarrollan.

Montessori: Una presentación del método de la pedagogía científica, es un libro que revisa, presenta y actualiza la pedagogía científica propuesta por la Dra. María Montessori.

La pedagogía científica no fue construida de la noche a la mañana. De hecho, le tomó a María Montessori muchos años de estudio, no sólo en la academia sino en la práctica, tratando directamente con niños, observándolos y haciendo las adecuaciones pertinentes a sus ejercicios conforme iba midiendo su efectividad.

Se trata de un método que se ha extendido por todo el mundo y ha sido adoptado por escuelas de las más distintas latitudes, abriendo toda una nueva posibilidad de enseñanza que pone en entredicho muchos de los presupuestos de la educación tradicional

Sin embargo, pese a que a la pedagogía de María Montessori ha sido traducida a más de veinte idiomas, su lectura sigue siendo escasa. Por esta razón, la Asociación Montessori de México ha decidido publicar este libro en donde se relatan las experiencias pedagógicas de María Montessori en las así llamadas Casa de niños, donde trabajó durante dos años y empezó a generar su propia pedagogía para niños «normales», pues su primer acercamiento a la educación había estado dirigido a niños que presentaban discapacidades intelectuales.

Semblanza: Roxana Muñoz Guevara

Autora del libro Montessori: Una presentación del método de la pedagogía científica, Roxana Muñoz es Licenciada en Educación Preescolar por la Universidad Femenina de México, con estudios en “Educación Especial y Psicomotricidad Aplicada” por la Escuela Normal de Especialización, así como formación en Psicología Infantíl.

Es Guía Montessori de Taller I y II con estudios adicionales realizados directos con la Dra. Cato Hanrath (alumna de María Montessori).

Su formación académica es un ejercicio permanente que incluye entrenamiento en distintos métodos de enseñanza, así como cursos de actualización de modelos educativos, planes y programas de estudio oficiales.

Desde 1997 y hasta la fecha es Presidenta de la Asociación Montessori de México A.C., en la cual coordina los Diplomados Profesionales para Guía Montessori, impartiendo además las asignaturas de Antropología filosófica, Filosofía Montessori y Materiales Montessori. Es capacitadora de Guías Montessori en diferentes proyectos de la República Mexicana y el extranjero; y Directora General de la Escuela Primaria y del Centro Educativo Montessori Kalpilli, además de brindar asesoría para la operación y fundación de diversas instituciones educativas.

am

Temas: