Desde 1996, el Encuentro Internacional de Música Antigua busca promover el rescate de la música sacra, barroca, renacentista y novohispana escrita, tanto en Europa como en Latinoamérica, antes del siglo XVIII.
Ésta, de acuerdo con algunos de los músicos participantes, necesita difusión y de mayor oferta educativa en el país, ya que es menospreciada por los integrantes del gremio musical.
“En mi experiencia en el ámbito profesional, me atrevo a decir que muchos creen que si tocas algún instrumento barroco es porque no la hiciste en su contraparte moderna; piensan que la música barroca es una ‘musiquita’ que no necesita los años de estudios que se requerirían para tocar Chopin o Beethoven; aún hay un prejuicio muy grande dentro de nuestra propia comunidad, y por ello nuestra tarea es difundir este trabajo a capa y espada”, expresó Mónica López Lau, integrante del Ensamble Consortando, que forma parte del programa.
El primer concierto lo ofrecerá la agrupación Los tonos humanos, presentará el programa Shakespeare y Cervantes: la música en su obra. El segundo estará a cargo del Ensamble Navío, quienes interpretarán El discurso imaginario. Música en el estilo fantástico barroco italiano.
“Es música italiana de la primera mitad del siglo XVII, un periodo denominado ‘estilo fantástico’ donde la tonalidad no está definida y acaba de salir del Renacimiento; eso la hace armónicamente muy extravagante, pues en ese tiempo los instrumentos de cuerda comienzan a cobrar importancia, y aparecen las primeras piezas con el violín como solista”, detalló Roberto Rivadeneyra, violinista y violista del grupo.
Antiqva Metropoli, la tercera agrupación, presentará Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi, emblemática obra de la cual se han realizado miles de grabaciones; “Vivaldi especifica en cada uno de los fragmentos de los movimientos la parte del soneto a la cual se refiere el cantar de los pájaros, la lluvia, el frío; los escribe tanto en la partitura de solista como en la orquestal; y por ello intentamos ofrecer una versión históricamente informada, al igual de transmitir cómo se sienten las estaciones metereológicas en nuestro país”, explicó Luis Matus, director artístico de Antiqva.
Seguirá Ensamble Consortando, cuyo programa estará dedicado a la música consort de la época de Enrique VIII de Inglaterra, quien además de ser un aficionado a decapitar a sus esposas también era fanático de la flauta de pico, “él la tocaba, tenía una colección de ellas y las llamaba recorder, porque les recordaba el sonido de los pájaros”, explicó López Lau. Ejecutarán dos piezas compuestas por el monarca: Tandernaken y Pastime with good company.
Los demás programas serán Lo que escuchás en rimas el desvelo… Petrarca y la música, a cargo de la Camareta Melancolía; O Quam tu pulchra es, que presentará Novum Antiqua Musica; TenteEnElAyre Ensamble participará con Danzad al son del ayre y la pasión; y el concierto de clausura será Entre Francia y Alemania, ofrecido por Il Furore.
Todos los recitales se realizarán en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, y se realizará uno por día, los sábados y domingos del 11 de mayo al 2 de junio.
Encuentro Internacional de Música Antigua 2019
Dónde: Centro Nacional de las Artes
Cuándo: sábados y domingos, del 11 de mayo al 2 de junio
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/sobrevivir-a-avionazo-forjo-al-medico-que-soy-libro-lectura-avion-uruguay-rugby/
http://www.3.80.3.65/virales/sergio-mayer-pide-salvar-vaquita-amarilla-video-actor-confunde-vaquita-marina-diputado-morena-errores-equivocaciones-memes-yanitza-dislexia-mental-solo-para-mujeres-comision-cultura-camara-diputados/

