Para rendir tributo al pintor oaxaqueño Juan Alcázar, quien llevó al arte de este estado a la esfera internacional, creadores mixtecos de Pinotepa de Don Luis dedican una muestra conformada por tenis, que inspirados en las obras del también grabador, han convertido en piezas de arte, así como jícaras y grabados en óleo.
“Todas las obras están inspiradas en la obra que dejó el maestro Juan Alcázar. En su arte siempre se basó en la mujer oaxaqueña, en lo prehispánico, y de alguna manera se dedicó a hacerlo global. Técnicamente, fue uno de los mejores grabadores de México y no sólo como artista sino como un gran mentor e idealista que apoyó a la juventud”, destacó en entrevista con La Razón Ildefonso López Mendoza, presidente de Grabadores Mixtecos Unidos A. C.
Se trata de la exposición Pintando Pasos, la huella de Juan Alcázar, que inaugura el próximo 3 de agosto en el Museo de Los Pintores Oaxaqueños, fundado por el artista en 2004. Con la exhibición, los integrantes de Grabadores Mixtecos Unidos A. C. también celebran 15 años del proyecto Pintando pasos, en el que a través de tenis intervenidos llevan la riqueza mixteca a México y el mundo, y también logran que menos habitantes de su comunidad migren a Estados Unidos por falta de recursos.
“El proyecto Pintando pasos es una idea que surge del maestro grabador Juan Alcázar, quien plantea esta opción de transformar los clásicos tenis de lona en obras de arte, nos recomienda a los grabadores mixtecos porque nos avala esta carga histórica y cultural, también la habilidad de dibujar y grabar sobre las jícaras”, explicó López Mendoza.
Para los habitantes de la comunidad Pinotepa de Don Luis hacer grabados sobre jícaras es como “decorar su cielo”, por ello plasman parte de la flora y fauna de la región, así como cuentos y leyendas que son contadas por los abuelos.
“Es una actividad que no se sabe qué tiempo tiene. Es una técnica que se trabaja con una herramienta que el mismo grabador fabrica con un pedazo de metal y mango de madera, con eso hace todos los detalles. De la jícara esto nos lleva a los grabados, este paso se da al apoyo del maestro Juan Alcázar, que en 2002 logra tener una prensa y se instala un taller de artes gráficas, lo inaugura él, dotándonos de materiales. Siempre buscó el desarrollo de una comunidad a través del arte”, señaló el creador.
Juan Alcázar (1955-2013) contribuyó con su trabajo en la formación de nuevas generaciones de artistas, un legado de que Grabadores Mixtecos Unidos, a través del Centro Cultural Mixteco, en el cual fortalecen la lengua originaria, la música y la danza de la región. Además de impartir talleres gratuitos de pintura y grabado.
Este centro cultural lo fundaron en 2017, pero les tomó cerca de seis años hacerlo realidad, ya que lo construyeron con los recursos que obtienen de los tenis que transforman en obras de arte, en colaboración con Converse, empresa que dona la materia prima —pinturas y tenis—y comercializa las piezas. El 100 por ciento de las ventas se otorga a los creadores.
“Nos sentimos muy orgullosos porque lo hicimos con nuestro trabajo, no hay un apoyo federal, estatal, mucho menos municipal, todo ha sido con base en nuestro trabajo en coordinación con Converse. Pintando pasos es un proyecto redituable porque hay una entrada económica para el artista y no sólo para él sino para su familia, también impacta a la comunidad porque hay una derrama económica”, señaló Ildefonso López.
A través de esta iniciativa, 12 artistas y sus familias se han visto beneficiados ,ya que pueden mantenerse del trabajo artístico que realizan. Además, se encargan de enseñar la tradición del grabado a los jóvenes de su comunidad, para que ésta perdure.
Te puede interesar:
http://www.3.80.3.65/cultura/aun-me-asombra-pensar-que-fuimos-a-la-luna/
http://www.3.80.3.65/tecnologia/video-apolo-11-el-ultimo-gran-logro-de-la-humanidad/