Ayer, a los 73 años, murió la escultora mexicana Yvonne Domenge, informó Fomento Cultural Banamex, a través de su cuenta de Twitter; fue la primera artista mujer en exponer en el Millennium Park, en Chicago, Illinois; además, fue uno de los pocos artistas nacionales en haber expuesto en el Museo de Louve, en París, Francia.
Fue el 12 de abril de 2011 cuando inauguró la muestra Interconected al aire libre en la icónica locación de Chicago, donde durante dos años los transeúntes disfrutaron de seis piezas monumentales, de brillantes colores. “Es un orgullo y la culminación de un sueño”, señaló entonces a la agencia EFE.
Domenge participó en más de 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, entre ellas una retrospectiva de su trayectoria en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Te damos cinco razones para disfrutar de este fin
La escultora obtuvo el premio Phoenix en Freedom Park 2013 de Atlanta y el premio Sorel Etrog 2012 por su trayectoria en escultura y arte público en Canadá. Fue galardonada por la Academia de Medicina de México por la pieza VIRUS AH1N1, expuesta en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la UNAM, en 2010, y ganadora de la Bienal de Escultura Toyamura, Hokkaido, Japón, 1997.
Su obra forma parte de las colecciones más importantes del arte moderno en el mundo y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y de la Academia de Artes de México. La colección del Museo de Arte Moderno cuenta con tres esculturas de la artista: El nuevo sol (1995); Dimensión 5 (1997) y Cumela (2005).

