Para el tenor Rafael Negrete, nieto del legendario Jorge Negrete, la figura más “infame” durante la Conquista fue el capitán Pedro de Alvarado, un ambicioso soldado, quien, durante la ausencia de Hernán Cortés en la Gran Tenochtitlán —en la fiesta de Tóxcatl— orquestó la matanza de Templo Mayor, misma que desembocó en la Noche Victoriosa, también conocida como La Noche Triste.
Negrete da vida a Pedro de Alvarado en la ópera Motecuhzoma II, puesta escénica monumental que estrena mañana en el Zócalo capitalino, a las 19:00 horas y que tendrá una segunda función el viernes a la misma hora.
Te puede interesar: Inician eliminatorias del Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (FOTOS)
El montaje es una reconstrucción que creó el compositor Samuel Máynez Champion a partir de una partitura que Antonio Vivaldi escribió en el siglo XVII y de las investigaciones de Miguel León-Portilla y Alfredo López Austin. Con esta obra se conmemoran los 500 años del encuentro entre el tlatoani Moctezuma y Hernán Cortés.
“Pedro de Alvarado es quien rompe la frágil estabilidad en la que estaban Cortés y Moctezuma, y le salió mal porque Cuitláhuac le ofreció una gran resistencia que desembocó en La Noche Triste. Este personaje representa lo más oscuro, no sólo de la Conquista de México, sino de cualquier lugar; simboliza al invasor ambicioso y violento. En la ópera, De Alvarado es súper maligno, odioso y vanidoso”, señaló Negrete a La Razón.
"No sabemos exactamente con detalle cómo fue, pero Pedro de Alvarado provocó la matanza tan cruel y artera en Templo Mayor; cosas como ésa siguen pasando en Ruanda; desgraciadamente la raza humana ha sido muy cruel"
Rafael Negrete
Tenor
Para el vocalista, interpretar al conquistador significa un enorme reto artístico, pues al tener una personalidad completamente distinta debió desdoblarse, “como si estuviese manejando una marioneta con mi cuerpo, pero yo no entro en él, ni viceversa.
“Por eso mismo no hay que suavizarlo, tiene que ser completamente maligno; como es difícil identificarse con un individuo así, hay que trasladar la situación, darle mucha energía y tratar de mostrar la crueldad de lo que significa una invasión; aunque no todos los españoles fueron como él”, destacó.
Negrete vocaliza dos solos durante la ópera: la primera aparición de Pedro de Alvarado en escena, en la cual se muestra alcoholizado y pretende abusar de La Malinche; “entonces empieza a cantar una pieza en donde habla de su vanidad y de lo orgulloso que se siente de su porte de soldado”; el segundo, después de la matanza de Templo Mayor, “él está muy exaltado, y es muy interesante cómo la melodía y el ritmo muestran su locura”, explicó. La escenificación concluye con el asesinato de Moctezuma.
"De Alvarado es quien rompe la frágil estabilidad en la que estaban Cortés y Moctezuma; y le salió mal, porque Cuitláhuac le ofreció una gran resistencia que desembocó en La Noche Triste. Simboliza al invasor ambicioso y violento"
A decir de Negrete, presentar este drama de la Conquista servirá para concientizar acerca de la deuda que se tiene con las poblaciones indígenas del país, pues afirmó que aunque han pasado más de 200 años de la Independencia, no se les ha dado el lugar que merecen.
“Yo amo mucho a mi país, a la raíz prehispánica y la ibérica; creo que la historia siempre se tiene que estarse revisando; pero también creo que el trauma de la Conquista se tiene que contextualizar bien, tiene que entenderse en qué momento fue, porque es muy fácil quedarnos en el asunto de lo que ocurrió hace 500 años sin voltear a ver lo que sucede actualmente: a los yaquis se les está quitando su agua, hay indígenas desplazados en Chiapas, se está quemando el Amazonas”, declaró.
El Dato: La puesta escénica es cantada en español, náhuatl y maya. Participan 150 artistas en el escenario, entre ellos, 14 actores, 15 bailarines, 40 danzantes del grupo Tlaltikpak y 10 jinetes.
“Esta obra será catártica para el espectador, pero también será polémica, porque para muchos, el villano siempre ha sido Cortés; para otros, Moctezuma fue un débil y traidor; la ópera invitará a la reflexión, ésa es la intención del autor y creemos que lo va a lograr, porque el simple hecho de que simbólicamente, Moctezuma regrese a su palacio, es algo muy significativo”, finalizó.
La ópera, en la que participan la Orquesta Filarmónica de la CDMX, el Staccato Coro Universitario de la UNAM y el grupo Yodoquinsi, repite función el 10 de noviembre, en el Parque Ecológico Cuitláhuac de Iztapalapa, a las 18:00 hrs.
Motecuhzoma II
Cuándo: 7 y 8 de novembre
Dónde: Zócalo capitalino
Horario: 19:00 horas
Cuánto: Entrada gratuita