Por primera vez las tres versiones de la escultura La Piedad, del maestro del Renacimiento Miguel Ángel, se exponen juntas para dar cuenta de su evolución artística.
Las piezas, que se exhiben desde ayer en el Museo dell’Opera del Duomo de Florencia, Roma, fueron concebidas por el artista en diversas etapas de su vida: la Piedad Bandini (original) y la Piedad Vaticana y la Rondanini. Éstas dos últimas provienen de los Museos Vaticanos.
La primera fue creada por Michelangelo en vísperas del Jubileo de 1500, cuando el cardenal Jean Bilhères de Lagraulas le encargó una Virgen María vestida con un Cristo muerto.
La segunda Piedad es considerada la más atormentada. El cuerpo de Cristo está sujetado por María, Magdalena y el anciano Nicodemo. Iba a formar parte de un altar de una iglesia romana. En aquella época, hacia 1547, cuando se cree que comenzó a trabajar en la obra, el artista sufría crisis de depresión y temía su muerte.
La tercera Piedad, concebida entre 1552 y 1553, de acuerdo con los curadores de la muestra, “es más una oración que una obra de arte”.
La exposición, que reúne las tres esculturas, estará hasta el mes de agosto. Fue organizada en el marco del Mediterráneo frontera de paz 2022, que reunirá a obispos y alcaldes de Mediterráneo en Florencia y contará con la participación del Papa Francisco.