Nueva muestra

Traen al Munal obras de Goya y El Greco

Las ocho piezas nunca habían salido de España; pertenecen al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; muestra abierta a partir de mañana pone en diálogo pinturas de artistas de dos continentes

Asensio Julià, otro de los cuadros de Goya que se pueden apreciar. Fotos Cortesía: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza/Munal

El retrato de un ciego que muestra el drama humano representado por Francisco de Goya y el cual nunca exhibió en vida porque lo tenía en su casa, El tío paquete, es una de las obras que, junto con Retrato de Asensio Julià, del mismo artista, y Cristo abrazando la cruz, de El Greco, por primera vez cruzan el Atlántico para arribar al Museo Nacional de Arte (Munal).

La muestra Munal+Thyssen. La ruta infinita pone en diálogo, a manera de espejo, ocho obras maestras del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid con ocho piezas del Munal, un suceso inédito que fue posible por el interés del recinto español de presentar joyas de su colección en México, en el marco de la Conferencia Mundial UNESCO-Mondiacult 2022. Además se sitúa en el 40 aniversario del Museo Nacional de Arte y los 30 años del Thyssen.

“El director del Thyssen vino a México hace seis meses buscando un museo que pudiera albergar este proyecto, le enseñé las salas y me dijo: ‘No habría más pertinencia que estas salas barrocas para recibir estas piezas’, son ocho obras que valen muchísimo, dado que nunca han salido de España, no había llegado un Greco al Munal, eso le da una importancia a la exposición”, destacó en entrevista con La Razón Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de Arte, tras un recorrido por la muestra, ayer.

Tenemos temas, estilos, intereses, representaciones, no es extraño de repente encontrar un cristo europeo en diálogo con un cristo americano, un bodegón del otro lado del Atlántico, encontrar el papel del retrato
Héctor Palhares, Curador del Munal

La exposición, que se inaugura mañana, da la bienvenida con Francisco de Zurbarán, quien influyó en la tradición virreinal, en diálogo con Juan Corre; el recorrido continúa con El Greco y su Cristo abrazando la cruz, que se acompaña por piezas como Cristo en la cruz, de Sebastián López de Arteaga, y Divino rostro, de Alonso López Herrera.

“El Greco es pensar en un artista que mueve emociones, su estilo único, su verticalidad, su estilización, su elegancia, inspiró a varias generaciones de artistas en Europa y aquí en Nueva España, por eso nos estremece, nos cautiva”, detalló a este diario Héctor Palhares, quien junto con Mar Borobia, jefa de conservación de pintura antigua del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se encargaron de la curaduría de la muestra.

Cristo abrazando la cruz, de El Greco. Fotos Cortesía: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza/Munal

Destacan también Bodegón con loza y dulces, de Juan van der Hamen y León, en conversación con Naturaleza con flores y melón, del novohispano Tomás Javier de Peralta. Palhares resaltó que este tipo de pintura se asemeja a las fotografías que ahora se comparten en Instagram.

La exhibición cierra con dos pinturas de Goya, Retrato de Asensio Julià y El tío paquete, a través de las cuales se puede admirar el cambio de estilo del pintor, además de encontrar los empalmes de su obra con La crítica, de Julio Ruelas.

Colaboraciones como ésta creemos que siempre pueden ayudar a que las personas tengan un momento de distracción, aprender que un museo es para todos
Evelio Acevedo, Director gerente del Thyssen

“Goya es remitirnos a un artista de diferentes tiempos, un creador revolucionario, crítico, agudo, que confronta una época de invasiones, de cambios, de transgresiones para su propia patria. Con ese estilo que nos estremece, su surrealismo, su expresionismo, su calidad psicológica para los retratos como el cuadro de El tío paquete que seguramente causará sensación entre los visitantes, es muy interesante que estamos viendo un cuadro que estuvo colgado en la propia casa del maestro en Madrid”, recalcó.

UN TRASLADO DE PELÍCULA

La directora del Munal, Carmen Gaitán, compartió que debido a la importancia de las obras fue necesario traerlas en dos envíos desde España a México.

“Pedimos al Gobierno de la Ciudad de México que nos prestara seguridad para que siguieran los camiones que traían el transporte de la obra, todo estuvo cuidadísimo, de tal suerte que el director de un museo internacional, como es Evelio Acevedo, se sintió confiado y que podía estar en manos de un museo absolutamente profesional y serio”, contó.

Para hacer posible la muestra, detalló a este diario Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen, se destinaron 250 mil euros, cuatro millones 898 mil pesos, del Gobierno de España, a través de la Agencia de España de Cooperación Internacional. “Es una exposición de un gran calado cuyo costo sería muy fuerte, así que México salió ganando en todos los sentidos y el INBAL aún más”, acotó Gaitán.

El tío paquete, de Francisco de Goya, forma parte de la muestra. Fotos Cortesía: Museo Nacional Thyssen-Bornemisza/Munal
  • · Cuándo: del 28 de septiembre al 4 de diciembre
  • · Dónde: Museo Nacional de Arte (Tacuba 8, Centro Histórico)
  • · Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas
  • · Localidades: $70 (general)