Rendición de cuentas

Ven deficiencias en becas del INAH e INBAL

Detectan deficiencias en becas del INAH e INBAL, y falta de evaluación en apoyos culturales de la Secretaría de Cultura

Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea.
Estudiantes de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea. Foto|INBAL

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en su tercer informe correspondiente al quinto año del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, señaló deficiencias en los programas de becas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ya que no cuentan con mecanismos para evaluar la eficiencia de los apoyos otorgados a los estudiantes de sus escuelas. Además, detectó que en el programa Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales, la Secretaría de Cultura carece de mecanismos de evaluación y seguimiento.

“No se realizó una adecuada administración de riesgos del programa presupuestario Estímulos a la Creación Artística, Reconocimientos a las Trayectorias y Apoyo al Desarrollo de Proyectos Culturales. No se incluyeron los mecanismos periódicos de seguimiento, supervisión y evaluación del programa ni la obligación de los beneficiarios de presentar documentación comprobatoria de la aplicación de los recursos”, apuntó la ASF sobre los 557 millones 456 mil pesos que se ejercieron en este rubro.

  • El Tip: La ASF detectó que en el Imcine, hay siete trabajadores que no completaron la documentación requerida.

Mientras que del INAH, institución que destinó 11 millones 979 mil pesos para mil 43 becas que beneficiaron a 700 estudiantes, el órgano auditor determinó que el instituto no tiene indicadores que le permitan conocer “en qué medida, con el otorgamiento de las becas culturales, fortaleció la permanencia, impulsó el egreso y promovió la titulación de estudiantes y recién egresados de sus escuelas que apoyó en 2023”.

En tanto, del INBAL, que ejerció tres millones 964 mil pesos para 427 becas, la ASF estableció que “el instituto no determinó, en qué medida, al cierre de 2023, con el otorgamiento de las becas artísticas, fortaleció la permanencia, impulsó el egreso y promovió la titulación de los estudiantes y recién egresados de sus escuelas y centros educativos”.