El cronista, narrador, docente y ensayista Federico Guzmán Rubio (Ciudad de México, 1977) —colaborador asiduo del suplemento El Cultural de La Razón— pone a disposición de los lectores Sí hay tal lugar (Taurus, 2025): viaje a las ruinas de las utopías latinoamericanas. “Fordlandia o la utopía industrial (1928)”, “Colonia Cecilia o la utopía anarquista (1890)”, “Nueva Germania o la utopía racista (1886)”, “Pátzcuaro o la utopía cristiana (1539)”, “Argirópolis o la utopía republicana (1850)”, “Solentiname o la utopía revolucionaria (1965)”, “Santa Fe o la utopía neoliberal (1982)”.
Siete ciudades levantadas en diferentes zonas (Amazonas, Pátzcuaro, Selva paraguaya, Gran Lago de Nicaragua, Santa Fe-Ciudad de México...) por figuras visionarias con el objetivo de demostrar que era posible edificar un ‘espacio ideal’, reflejo de un universo perfecto y, asimismo, una advertencia a la humanidad de que así debían regirse las sociedades en una suerte de enmendar los desaciertos del mundo. Este libro es una contribución significativa para entender los sueños y realidades de nuestra región a través de una narrativa reconcentrada y seductora que apela a la crónica y a la especulación ensayística.
“Este libro nace de mi interés por las utopías. Todo proviene de la lectura del libro Utopía de Tomás Moro. Esos experimentos que se han realizado muchas veces, despertaron mi curiosidad. Investigué, busqué y encontré estos siete casos de comunidades levantadas por locos, idealistas y alucinados para dar testimonio de que era posible edificar un mundo perfecto. Las utopías se han expandido como un género literario: tejido de relato fantástico y manifiesto político, pequeños mundos que muestran cómo hubiera podido ser el mundo, pequeñas realidades alternativas dentro de la nuestra”, expresó a La Razón Guzmán Rubio.

Falta de talleres y espacios para exponer, los desafíos de grabadoras
¿Cómo fue la travesía para conocer estos lugares? Emprendí un viaje desde México hasta Paraguay, atravesando el corazón del Amazonas y explorando comunidades, historias y ruinas de antiguos sueños colectivos con el propósito de revelar cómo los ideales y anhelos de una sociedad son esenciales para comprender su identidad, quería ofrecer una visión profunda de las utopías que han marcado a América Latina.
¿Por qué esos sitios que se incluyen en el libro son vestigios de utopías de Latinoamérica? Latinoamérica ha sido una zona de experimentos que han derivado en utopías realizadas por orates, trotamundos, artistas, aventureros, sacerdotes, pensadores europeos que han visto nuestro territorio como un lugar propicio para proyectar sus ilusiones de un mundo perfecto. Cuestión deslumbrante y, asimismo, un lastre. No olvidar que nuestras repúblicas nacieron con un arresto utópico. La independencia fue un desafío de formar nuestras naciones de la mejor manera.
¿Utopías que naufragaron? Siete hechos absurdos realizados por la mente de personas temerarias y audaces, quienes edificaron realidades sin importar si salieran bien o mal. En este caso todas salieron mal, pero tuvieron presencia: no olvidar que las utopías nacen de un texto escrito, el cual puede ser dilucidado como literatura fantástica. El libro tiene en ese sentido, un presupuesto de ilusiones que fracasaron.
¿Considera que Santa Fe ha sido un fiasco? Utopía que representa el modelo urbanístico que responde a la sociedad perfecta, según los preceptos neoliberales, es decir, a la inexistencia de la sociedad. Zona de exclusividad: sitio al que pocos pueden llegar y en el que todavía no se pueden quedar. Me sigo preguntando: ¿qué progreso deparará toda esa presunción y soberbia de concreto, acero y vidrio? Santa Fe, franja hostil de la Ciudad de México.
Sí hay tal lugar
Autor: Federico Guzmán Rubio
Género: Crónica/Ensayo
Editorial: Taurus, 2025
Presentación del libro
Cuándo: 12 de marzo
Dónde: Librería Gandhi. Foro Expresarte. (Miguel Ángel de Quevedo 121. CDMX)
Horario: 19:00 horas
Participan: Romeo Tello y el autor
