El Grupo Parlamentario del PRI en el Senado exhortó ayer al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) a “regularizar los pagos y brindar condiciones adecuadas de trabajo a los y las especialistas integrantes del proyecto de archivo, catalogación, digitalización, estabilización, restauración y conservación de bienes de Octavio Paz”. Pedirán la comparecencia de Alejandra de la Paz, directora de la institución, aseguró a La Razón el legislador Manuel Añorve Baños.
En el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores, se expone la “urgencia de garantizar condiciones laborales justas para quienes colaboran” en la salvaguarda del acervo.
¿Llamarían a comparecer a la titular del INBAL, Alejandra de la Paz?, se le preguntó a Manuel Añorve Baños, líder del Grupo Parlamentario del PRI, quien respondió: “Por supuesto que sí. Y que diga, ¿por qué no se les ha pagado? Esperemos que mañana (martes) o pasado mañana (jueves), podamos presentar el punto de acuerdo y turnarlo a comisiones para citarla a comparecer en los próximos días, antes que termine el periodo ordinario que culmina el último día del mes de abril”.
El senador priista expuso que el exhorto lo presentaron luego de que los especialistas externos del proyecto del acervo del Nobel de Literatura Octavio Paz se acercaron con los legisladores para dar a conocer la problemática.
“Se acercaron con uno de nuestros compañeros senadores. Piden al INBAL garantizar sus pagos y condiciones dignas, porque ellos lo que hacen es preservar el acervo del Nobel mexicano”, mencionó.
En febrero pasado, Ernesto Martínez, titular del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), aseguró al diario Excélsior que en enero se había realizado el pago que adeudaban a los expertos externos del proyecto. Correspondía a los meses de noviembre y diciembre.
En el documento del Senado también se señala que la Cámara alta había aprobado en 2021 un punto de acuerdo para solicitar información sobre el avance en la catalogación y protección de los bienes de Octavio Paz, “sin que hasta el momento se haya recibido un informe por parte de las autoridades correspondientes”.