Su trabajo literario

Las obras más importantes de Mario Vargas Llosa

El ganador del premio Nobel de Literatura dejó un importante legado en el mundo de la literatura

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa Foto: larazondemexico

Este domingo, se dio a conocer la muerte de Mario Vargas Llosa, quien ha fallecido en Lima, Perú, en compañía de su familia. El legendario escritor ha dejado un importante acervo cultural a través de sus obras.

Las obras más importantes de Mario Vargas Llosa

Si bien Mario Vargas Llosa cuenta con decenas de obras, te mostramos algunas de las que marcaron su trayectoria y lo posicionaron como uno de los autores esenciales en la literatura universal.

La Ciudad y los Perros (1963)

La Ciudad y los Perros fue la novela que lanzó a la fama a Mario Vargas Llosa. La historia se encuentra ambientada en un colegio militar de Lima, donde se retrata la violencia, el machismo y la represión de una sociedad jerárquica.

Su estilo era innovador, al tener saltos temporales y múltiples narradores en la ficción, lo que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana.

La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa
La Ciudad y los Perros de Mario Vargas Llosa ı Foto: Especial

La casa verde (1966)

La acción de La Casa Verde transcurre entre dos espacios, separados por kilómetros. Por un lado, la ciudad de Piura, en el desierto de la costa norte de Perú y por el otro, el poblado de Santa María de Nieva.

En la novela, transcurren varias historias que se complementan entre si, las que giran en tres historias base: la de Don Anselmo, un forastero que funda un prostíbulo conocido como La Casa Verde, la del Sargento Lituma, quien más frecuenta el recinto y la del bandido Fushía, un contrabandista de origen brasileño-japonés que se dedica a robar mercaderías a las tribus vecinas.

La casa verde de Mario Vargas Llosa
La casa verde de Mario Vargas Llosa ı Foto: Especial

Conversación en La Catedral (1969)

Muchos consideran que Conversación en La Catedral es la obra maestra de Vargas Llosa. La misma forma una radiografía de la corrupción en Perú de los años 50’s bajo la dictadura de Manuel A. Odria. Es así como el autor se adentra en las raíces del autoritarismo y la desesperanza.

La novela destaca por una pregunta que se plantea al inicio de la misma y que es explorada de manera magistral a lo largo de la obra. Esta es, "¿en qué momento se había jodido el Perú?“.

Conversaciones en la Catedral de Mario Vargas Llosa.
Conversaciones en la Catedral de Mario Vargas Llosa. ı Foto: Especial

La Guerra del fin del mundo (1981)

El libro se basa en hechos reales, la rebelión de Canudos en Brasil a finales del siglo XIX. La novela épica, muestra la capacidad de Vargas Llosa para escribir sobre mundos complejos y personajes inolvidables.

La guerra del fin del mundo ocurre en el nordeste brasileño, azotado por sequías y plagas, donde los terratenientes han tenido tradicionalmente el poder, en una narración apocalíptica, pues se acerca el cambio de siglo y el posible fin del mundo.

La Guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa.
La Guerra del fin del mundo de Mario Vargas Llosa. ı Foto: Especial

La fiesta del Chivo (2000)

La novela de La fiesta del Chivo, se centra en el asesinato del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana, y los hechos posteriores. En este libro, de nuevo nos encontramos con saltos temporales, al explorar los puntos de vista durante la planificación y después del asesinato, además de treinta y cinco años después del mismo.

Vargas Llosa entrelaza elementos ficticios con históricos: es libro no es documental y la familia Cabral, verbigracia, es completamente ficticia. Por otro lado, los personajes de Trujillo y sus asesinos fueron creados basados en registros históricos.

La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa.
La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. ı Foto: Especial

¿Cuál es el libro por el que Mario Vargas Llosa ganó el Nobel de Literatura?

En el año 2010, la Academia Sueca reconoció la trayectoria completa de Mario Vargas Llosa, al otorgarle el Premio Nobel de Literatura. “Por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota”, describió la Academia al otorgarle este honor.

Temas: