Acusa abuso de buena voluntad

INAH revira a MrBeast; no autorizó publicidad

La Razón volvió a preguntar en qué proyecto específico trabajaron con MrBeast; no se ha informado si habría sanciones al interior de la dependencia por autorizar la grabación del video sin guion

El youtuber, al promocionar diversas marcas en su video.
El youtuber, al promocionar diversas marcas en su video. Foto›Captura de video

Más de veinticuatro horas después de que el youtuber MrBeast (James Donaldson) publicó un mensaje en el que aseguró que cumplió con las normas, que no habían sido demandados y que las autoridades mexicanas sabían que mencionaría su marca de chocolates MrBeast Feastables en el video, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró, como había referido a La Razón, aunque sin precisar fecha, que el procedimiento jurídico administrativo contra la productora Full Circle Media se notificó el pasado 14 de mayo por violar los permisos para la elaboración del video realizado en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná, en Yucatán y Campeche.

Sobre lo referido por el estadounidense de que las autoridades conocían que en su video Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo incluiría publicidad de sus chocolates, el INAH insistió que no lo autorizó.

  • El Dato: La Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos tiene la facultad de asesorar sobre la toma fotográfica, filmación y videograbación con equipo especial y profesional.

“Abusando de la buena voluntad de las instituciones, el youtuber aprovechó el permiso para hacer otro video de promoción de su chocolate y de otras marcas comerciales, como Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons, lo que constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar con sus contenidos, a través de las plataformas digitales. Lo cual está prohibido de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales”, dijo.

Acerca de lo dicho por James Donaldson de colaborar con el INAH para apoyar proyectos de arqueología, no hizo ninguna mención. La Razón volvió a preguntar en qué proyecto específico trabajaron con MrBeast y al cierre de esta edición no obtuvo respuesta. Tampoco se informó si habría sanciones al interior de la dependencia por autorizar la grabación del video sin guion.