Un juzgado concedió la suspensión provisional de las obras de demolición en la Ciudad de las Artes de Tepic, en Nayarit, e instruyó al gobierno estatal a que detenga la construcción del estadio de futbol que se pretendía edificar en el terreno por un costo de 315 millones pesos, se dio a conocer este martes.
La resolución fue emitida tras la interposición de un juicio de amparo promovido por colectivos ciudadanos, artistas, gestores culturales, docentes y habitantes de la capital nayarita, quienes manifestaron su preocupación ante presuntas violaciones a los derechos culturales, sociales, ambientales y de participación ciudadana, así como por diversas omisiones legales por parte de autoridades estatales y municipales.
“La suspensión ordena a las autoridades involucradas ‘mantener las cosas en el estado que actualmente guardan’, es decir, abstenerse de ejecutar actos de demolición, deforestación o construcción dentro del proyecto denominado Recuperación del espacio público denominado Ciudad de las Artes, a base de demoliciones. Esta medida también alcanza a las obras relacionadas con la construcción del estadio de fútbol Nicolás Álvarez Ortega, anunciado por el gobierno estatal el pasado 31 de mayo”, informaron en un comunicado los colectivos que interpusieron el recurso para impedir que se siguiera destruyendo la Ciudad de las Artes, que hasta el viernes tenía un avance de demolición de 90 por ciento.

¿Hay fecha LÍMITE para registrar el CURP de tus mascotas? Esto sabemos
En su denuncia, los colectivos indicaron que algunas empresas iniciaron trabajos de demolición incluso antes de que concluyera el proceso de licitación, como lo informó La Razón. Además, cuestionan el uso de recursos públicos asignados al proyecto, el cual “no ha sido incluido en el Plan Estatal de Desarrollo, ni cuenta con presupuesto debidamente aprobado, contraviniendo los principios de legalidad, transparencia, eficiencia y economía”.
Los colectivos que buscan impedir la destrucción de la Ciudad de las Artes consideraron que la determinación del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y de Juicios Federales en Nayarit, a cargo de la jueza Laura Andrea Casillas Bañuelos, es el primer logro, pues en total interpusieron cuatro amparos, dos de ellos a nivel federal.
JVR

