El reconocido dúo artístico francés Pierre et Gilles considera que las imágenes que ha concebido durante cinco décadas se parecen a una canción con una letra triste, pero con música alegre. En sus obras, que fusionan la pintura y la fotografía, han creado composiciones en las que puede haber una explosión de colores, pero a su vez, temas como los estereotipos, la pandemia del VIH/Sida, la religión o la cultura de los clubes nocturnos queer.
“No podemos estar tristes siempre. Hemos hecho imágenes oscuras, pero también alegres. Puede haber momentos oscuros en una fiesta, pero ese espíritu festivo siempre se mantiene, como una canción con una letra triste, pero con una música alegre”, dijeron Pierre y Gilles en entrevista con La Razón.
Por primera vez, la dupla artística expone en México con la muestra Pierre et Gilles. La construcción del símbolo, la cual reúne 97 piezas que están en diálogo con lienzos y objetos de la colección del Museo Franz Mayer, entre ellas, tres que los artistas concibieron especialmente para la exhibición: Hola, París (Pablo Bravo), en la que se divierten con los clichés parisinos vistiendo al creador de contenido para adultos con un atuendo de marinero sosteniendo un farol y la Torre Eiffel de fondo; El anillo de oro (Violet Chachki), la cual muestra la dualidad femenina y masculina de la drag queen, y La flamme de I’amour, con el modelo colombiano Cain Gómez desnudo y sosteniendo un encendedor.

Falta de talleres y espacios para exponer, los desafíos de grabadoras

Entre cerámicas, mobiliario, relojes y plata, que datan desde los siglos XV hasta el XIX, el público podrá admirar las imágenes que han hecho a Pierre et Gilles un referente en la cultura contemporánea que ha traspasado la frontera de la fotografía, la pintura, el cine, la música, la publicidad y la literatura. Desde las obras en las que usan elementos simbólicos, como las armaduras, las flores, las coronas y los corazones, pasando por los retratos de artistas que rinden homenaje a las figuras históricas, mitológicas o literarias; y hasta en las que confrontan las maneras de amar, desear o soñar.
“Nuestras fotos cuentan nuestra vida, las diferentes épocas que vivimos. Hay muchos recuerdos relacionados con esas imágenes hasta hoy en día. Al principio estábamos enfocados en los retratos que hacíamos en un estudio muy pequeño, teníamos limitaciones, el pop art nos influenciaba mucho en nuestros inicios, pero la obra Adán y Eva fue el principio de las escenografías y de temas religiosos”, compartieron los artistas.

De esa etapa, en la exposición se muestra Las muecas, de 1977, que recuerda a los cuadros de Andy Warhol, retratos con coloridos fondos.
Pierre y Gilles recordaron que al inicio colaboraban con modelos que conocían en el famoso Paris Palace, en Francia, que fue equivalente al Studio 54 en Nueva York, Estados Unidos. “Era un ambiente muy loco, la época punk y disco a la vez. Después de esos años de fiesta llegó el sida, nos marcó, perdimos muchos amigos. Se reflejó en nuestro trabajo, expresamos la tragedia del sida en una serie llamada El náufrago, un barco rojo y nuestros modelos eran representados como náufragos, no sabíamos si estaban durmiendo o muertos. Había mucha ternura, en ese entonces no dijimos que era una referencia al sida”, contaron.
Poco a poco fueron trabajando con artistas de renombre como Madonna, Michael Jackson o Amanda Lear, de quienes en la muestra se observan el retrato de la Reina del Pop evocando a una divinidad japonesa, en diálogo con objetos de cerámica del Museo Franz Mayer, la imagen del Rey del Pop y la famosa obra en la que aparece la cantante y modelo con una lágrima de diamante.

“Necesitamos querer a las personas a las que fotografiamos, necesitamos tener ese lazo emocional”, compartieron.
La muestra, curada por Abraham Villavicencio, estará desde hoy y hasta el 22 de febrero de 2026. Los artistas esperan “seguir haciendo soñar a la gente”.
La construcción del símbolo
Cuándo: del 26 de junio de 2025 al 22 de febrero de 2026
Dónde: Museo Franz Mayer (avenida Hidalgo 45, Centro Histórico)
Horarios: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas
Boletos: 120 pesos (entrada general)

