Reúnen 47 piezas

Esculturas de Ángela Gurría, Geles Cabrera, Mathias Goeritz... llegan al MAM

La muestra Derivas de la forma escultórica: irrupción y densidad explora las transformaciones en este arte a través de obras de 1927 hasta 2025; “ha habido una evolución que no es lineal”, dice curadora

Mujer (1964), de Elizabeth Catlett. Atrás, Oda a las cuatro estaciones (1970), de Helen Escobedo. Fotos ›Adriana Góchez e INBAL

Las transformaciones que ha tenido la escultura en México y los diálogos que hay entre diversas generaciones se exploran en la exposición Derivas de la forma escultórica: irrupción y densidad, que reúne en el Museo de Arte Moderno (MAM), 42 obras que datan de 1927 hasta la actualidad. Son de 38 artistas, entre quienes se encuentran Ángela Gurría, Geles Cabrera, Mathias Goeritz, Helen Escobedo, Germán Cueto y Claudia Lima.

“Vamos a encontrar en esta exposición que la abstracción y figuración no son un tema definitivo de las exploraciones escultóricas, por ejemplo, la obra de Hilda Palafox, de 2023, hace una especie de guiño a la figuración moderna de inicios del siglo XX, pero haciendo exploraciones entorno al ser mujer, la intimidad de lo femenino, que son otras maneras de entender la figuración. Ya no es el contexto posrevolucionario que tenía que ver con la identidad mexicana”, detalló al final del recorrido por la muestra Silverio Orduña, quien junto con Katnira Bello, estuvo a cargo de la curaduría de la exposición.

  • El Dato: En el Jardín Escultórico se encuentran obras de artistas, como Geles Cabrera, Ángela Gurría, Mathias Goeritz, Vicente Rojo, Jesús Mayagoitia, Kiyoto Ota y Hersúa.

La muestra, que se presenta desde ayer en el Museo de Arte Moderno, plantea un recorrido no lineal, por cada una de las piezas, en el que de forma directa el público pueda ver reflejados los diálogos que hay entre generaciones desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, observar cómo la obra de Mathias Goeritz, La ciudad sin fin, homenaje a Frederick Kiesler, 1961, establece múltiples “conversaciones” con las piezas de Claudia Luna (Bolardo No. 21, 12 y 17), de 2025 o con Oda a las cuatro estaciones, de Helen Escobedo, de 1970.

La obra de Claudia Luna, por ejemplo, se inspira en figuras geométricas que encuentra en la vida cotidiana, como las bases de las lámparas que hay en las calles.

Algunas de las piezas que conforman la exhibición. Fotos ›Adriana Góchez e INBAL

“La muestra nos permite hacer cuatro ejes pensados como ejes viales, hay momentos que cruzan entre sí y a momentos van solos. Hay lecturas que se hacen cambiantes de la sala, de punta a punta, aunque algunas piezas están más agrupadas dentro de una de las secciones”, detalló la curadora Katnira Bello.

También el público puede admirar las distintas maneras en que los artistas abordan la escultura figurativa, como Luis Ortiz Monasterio con La Victoria (1935); Geles Cabrera con Sin título (1980) y Ángela Gurría con Montaña (1973). Las piezas se encuentran sobre una estructura redonda y también entran en diálogo con obras que están alrededor, entre ellas, Semilla transgénica, de Maribel Portela, quien hace una crítica del uso de transgénicos.

Ciudad luminosa (2010), de María Lagunes. Fotos ›Adriana Góchez e INBAL

“Podemos observar a tres artistas explorando la forma desde distintas perspectivas figurativas, a Luis Monasterio retomando una alegoría sobre la victoria, a Geles Cabrera en cuya obra hay una figuración de un cuerpo humano y uno animal, y a Ángela Gurría en una exploración muy cercana a lo geométrico de una montaña. Estos diálogos los vamos a encontrar a lo largo de la exposición”, explicó el curador.

Asimismo, es posible conocer las semejanzas y diferencias en las exploraciones de los artistas contemporáneos con los que crearon obras durante la época de la posrevolución en México.

La ciudad sin fin, homenaje a Frederick Kiesler (1961), de Mathias Goeritz. Fotos ›Adriana Góchez e INBAL

“La pieza de Cynthia Gutiérrez habla de problemas que tienen que ver con cómo se ha planteado la historia de los pueblos originarios. Esas exploraciones pueden tener una conexión con estas búsquedas identitarias que surgieron a inicios del siglo XX”, compartió Silverio Orduña.

La intención no era “hacer un recorrido sobre lo que ha pasado en la escultura como tal de manera historiográfica, sino directamente hacer una exposición de escultura sobre la escultura misma”, señaló la curadora Katnira Bello. La idea es que los visitantes puedan explorar las diferentes formas de aproximarse a este tipo de arte.

  • 17 de las obras que se presentan son de mujeres

Derivas de la forma escultórica: irrupción y densidad, que estará hasta el 28 de septiembre, también es una invitación a visitar el Jardín Escultórico para conocer los diálogos que pueden encontrarse con las piezas de la sala.

Derivas de la forma escultórica

Cuándo: del 26 de junio al 28 de septiembre

Dónde: Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma y Gandhi, CDMX)

Horarios: martes a domingo de 10:15 a 17:45 horas

Entrada: $95 general (domingos, entrada libre)