Publica Malas decisiones

Sabina Orozco presenta un inventario de amores

Retrata cómo se habitan los vínculos en la era digital; entrecruza géneros apelando a la sensibilidad poética de la protagonista

La escritora Sabina Orozco, licenciada en Letras Hispánicas.
La escritora Sabina Orozco, licenciada en Letras Hispánicas. Foto› Cortesía Sabina Orozco

Enamorarse implica un camino ascendente hacia la comprensión de la belleza y la verdad, más allá de la mera atracción física”: asevera Platón. ¿El enamoramiento como una forma de amor que busca la prominencia del alma en la búsqueda de la perfección en sí misma, a través de la conexión intelectual y espiritual de dos personas? La poeta y narradora Sabina Orozco (Oaxaca, 1993), en la novela Malas decisiones, explora las franjas de las remembranzas sentimentales y las tajaduras impregnadas en el corazón tras el enamoramiento.

Narración suscrita desde una voz íntima, sigilosa y perspicaz que transita por las forjas del diario personal, la misiva y la franqueza confesional: Sabina, la protagonista, conoce a Rodrigo a través de una app de citas, lo que sería el encuentro casual de una noche de borrachera y sexo se convierte en un intenso romance. La pandemia del Covid-19 como telón de fondo entreverada con mensajes, libros compartidos, entresijos, caminatas, botellas de vino, cervezas y confesiones. El irremplazable viaje de él a Alemania interrumpe la relación, pero no anula las vehemencias sentimentales curtidas en la epidermis de ambos.

“Esta novela nace de la intimidad, suerte de desbordado archivo personal patentado en notas, cartas, especulaciones y fragmentos de un diario donde la protagonista reconstruye no sólo lo vivido con Rodrigo, a quien acaba de conocer, sino también su pasada relación amorosa y el cruzamiento de los apegos del presente con la crónica amorosa de sus padres. Quise contraponer las perspectivas de los azares amorosos en diferentes generaciones”, dijo a La Razón Sabina Orozco.

¿Novela imbuida en la búsqueda del sentido de la vida? Todo se reconfigura a través de la obsesión que tiene la protagonista por el tarot, sobre todo por la carta del ermitaño: signo que la guía en su búsqueda de sentido en la vida. Los laberintos letales del deseo, el abandono y la exploración dentro de una misma para conocerse me conminaron a una escritura arropadora, refugio que me abrigó para confesar mis especulaciones sobre el amor.

¿Qué es enamorarse? Enamorarse es un enigma de peligrosas y cautivantes derivaciones. Enamorarse en estos tiempos digitales, donde el corazón está en vilo bajo los azotes de la perplejidad, es un acto temerario y seductor. Nadie es casto al enamorarse: la inocencia no es un índice de las borrascas pasionales.

¿Crónica que dibuja un encuentro fugaz para ahuyentar la soledad? Sabina y Rodrigo comparten una soledad de complicidades en que ambos tienen el mismo espejo para reconocerse. Sí, la novela es la crónica de la aprensión latente en las codificaciones punzantes del amor.

¿Prosa poética de pureza penetrante? Es mi primera novela. He publicado poesía y cuentos. En este libro me propuse configurar franjas ficcionales en que los géneros dialogaran desde una apelación a la sensibilidad poética de Sabina y la exploración en su cognición de lo íntimo.

¿Tonalidad narrativa de pausada configuración cercana al adagio musical? Sí, hay cierta lentitud proveniente del letargo a raíz de la pandemia del Covid. Los personajes están desalentados y fervientes a lo que puede suceder mientras la ternura se esconde en sus actos.

Malas decisiones
Autora: Sabina Orozco
Género: Novela
Editorial: Tusquets, 2025
Malas decisiones Autora: Sabina Orozco Género: Novela Editorial: Tusquets, 2025 ı Foto: Imagen: Especial