La cantante de música urbana que fusiona salsa y jazz, Nathy Peluso, y la agrupación African Express, proyecto alterno de Damon Albarn (líder de Gorillaz y Blur), que han sido parte del cartel de Bahidorá, en 2018 y 2024, respectivamente, forman parte de la programación de la edición 53 del Festival Internacional Cervantino (FIC), que este año, además de contar con un notable aumento de presupuesto, apuesta por propuestas que sus organizadores calificaron de “arriesgadas” y para atraer al público joven.
- 140 funciones habrá en esta edición
“Estos artistas se van mucho con este discurso que es la diversidad, la colaboración y el riesgo. Están muy parados en el contexto actual; luego estamos muy acostumbrados a los artistas ingleses que vienen y llenan un Palacio de los Deportes. Un poco eso fue como alejarnos y traer esta multiculturalidad”, defendió Lucía Anaya, miembro del comité del FIC y encargada del talento emergente, además de liderar la programación del Bahidorá.
Del espectáculo de Nathy Peluso, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, no proporcionó el costo que tendrá. Defendió que es parte de las propuestas para atraer al público joven. “Consideramos que siempre hay que apostar en los contenidos, hay que arriesgar y hay que presentar cosas nuevas. Para eso son los festivales”, comentó.

¿Cuáles son los mejores eventos en la CDMX del 19 al 21 de diciembre?

Dijo que, hacia el futuro, el Cervantino no se cerrará a ningún género musical que esté entre el gusto de los jóvenes, ya sea trap, urbano, reguetón o corridos tumbados, siempre y cuando sean proyectos que no hagan apología de la violencia. También estará Sama’ Abdulhadi, figura clave de la música electrónica de Palestina.
“No habrá ninguno que haga apología de la violencia. Sí hay reguetón, hay salsa, música tradicional, popular, contemporánea, experimental. Hay de todo”, dijo ayer Curiel de Icaza en conferencia de prensa.

Este año el Cervantino contará con más presupuesto que en los últimos años. En total, la inversión será de 290 millones de pesos, de los cuales 150 millones de pesos son de la Federación. En 2023, el Gobierno federal aportó 65 millones de pesos y los recursos completos fueron de más de 171 millones de pesos. Comparado con 2024, pasa de 24 países participantes a 31 y de dos mil 45 artistas a tres mil 458.

En 2025 también destacan propuestas de vanguardia y de tradición. “No olvidamos también el repertorio más tradicional. No estamos olvidando ninguno de los géneros”, dijo Valeria Palomino, recién nombrada directora general de Promoción y Festivales Culturales. El país invitado de honor, Reino Unido, traerá a la London Sinfonietta, que interpretará obras de los compositores mexicanos Julián Carrillo, Silvestre Revueltas y Gabriela Ortiz; la compañía del británico Wayne McGregor presentará Deepstaria y el artista británico Michael Pinsky, conocido por su arte público ambiental, instalará una obra en Los Pastitos.

Mientras que Veracruz, estado invitado de honor, abrirá el Cervantino con un fandango monumental en el que la gente podrá subir a zapatear. Además, expondrá 14 piezas del muralista Diego Rivera en la Casa Diego Rivera de Guanajuato.
Otras propuestas que resaltan en el festival, que será del 10 al 26 de octubre, son Sun & Sea, ópera performance de la artista lituana Lina Lapelyte, en la que montará una playa en medio de Guanajuato y con la que ganó el León de Oro en la Bienal de Venecia; el recital del pianista suizo Adrian Oetiker, dedicado a Maurice Ravel, y una adaptación de 1984, de George Orwell, de la compañía francesa Collectif 8. El tenor mexicano Javier Camarena cantará con la Sinfónica de Xalapa y la Ópera de Bellas Artes presentará Elektra, del compositor Richard Strauss.
Festival Internacional Cervantino
CUÁNDO: del 10 al 16 de octubre
SEDES: diversas sedes, entre éstas, el Teatro Juárez, la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y el Teatro Principal

