La estructura de citas es ágil

35 Aniversario: “Los Simpson y la filosofía”, un libro que habla de la famosa serie y hasta de Sartre

Los habitantes de Springfield siempre se han presentado como satíricos reflejos del comportamiento humano; conoce el libro que habla de la famosa serie

La estructura de citas es ágil y a los autores no les tiembla para nada la mano a la hora de dimensionarlas y ponerlas en el mismo escenario vengan de donde vengan.
La estructura de citas es ágil y a los autores no les tiembla para nada la mano a la hora de dimensionarlas y ponerlas en el mismo escenario vengan de donde vengan.Foto tomada de Facebook:  La Libélula - Libros & Café
Por:

“Los Simpson y la filosofía”, de William Irwin, Mark T. Conard y Aeon J. Skoble, apuesta y acierta, no por describir lo que podría ser la presunta “filosofía de Los Simpson” —si es que la tienen—, sino por la manera en que establece relaciones entre algunos pasajes de la serie con la filosofía, rompiendo de ese modo con uno de los primeros argumentos de quienes en su momento fueron sus detractores, y el cual se sustentaba en una visión simplista de los personajes como un dañino modelo a seguir, cuando nunca pretendieron serlo.

Los habitantes de Springfield, que aparecieron por primera vez un 19 de abril de hace 35 años, siempre se han presentado como satíricos reflejos del comportamiento humano cuya naturaleza de universalidad les ha permitido calar hondo en la cultura popular.

En mayor o menor medida, y por encima de los que han sido sus puntos más bajos en cuanto a manufactura y fondo, se han convertido en sardónicas herramientas de cuestionamiento que, sin justificar el regodeo o la reivindicación de la ignorancia, y gracias a que se nutren de la desfachatez y una “profunda humanidad” como dijera Marge con respecto a su esposo —frase que en este caso retoma Raja Halwani al diseccionar al patriarca de la familia amarilla a través de planteamientos Aristotélicos—; sortean el menosprecio por el ciudadano de pie y en consecuencia el snobismo intelectual.

Sin duda, esto último una trampa de cerrazón y arrogancia en la que con facilidad suelen caer aquellos que estigmatizan el eco que la serie tiene dentro del gusto del gran público, sirviendo sólo para alimentar aún más la polarización de posturas que desde hace tiempo convulsiona nuestra realidad.

Algo sobre lo que “Los Simpson y la filosofía” reflexiona aludiendo entre otros al recién fallecido Paul Cantor, a propósito de la irónica exposición de aquel episodio en que Stephen Hawking hace acto de presencia, para atestiguar “la utopía” pretendida por el grupo de individuos con alto IQ encabezado por Lisa.

Publicado por Blackie Books, traído a México por Penguin Random House, “Los Simpson y la Filosofía”, incluso presenta un genial atrevimiento de Kelly Dean Jolley, quien decide inspirarse en Bart para desarrollar argumentos alrededor de lo que significa “pensar”, con las conclusiones de Heidegger y Schopenhauer como materia prima. Sin duda uno de los escritos más sugestivos, que no elude las implicaciones de contraponer a figuras de tal estatura, para concluir en la del ya mencionado el niño, quien curiosamente al hacerse pasar por genio lanzó aquella frase que dice “malo si lo haces y malo si no lo haces”.

La estructura de citas es ágil y a los autores no les tiembla para nada la mano a la hora de dimensionarlas y ponerlas en el mismo escenario vengan de donde vengan, aterrizando en lúcidos razonamientos el juego de referencias salpicando de apuntes críticos, con sus claroscuros, reticencias y autocensura —cómo da fe de ello el capítulo dedicado a La política y el sexo—, propio de esta producción animada; materializando la a veces inconsciente disertación a la que motiva como charla cotidiana. Conversación que aludiendo al espíritu revolucionario de Emily Dickinson, la irreductible argumentación de Sócrates y las ideas que Sartre vertiera en su obra ·El Idiota de la Familia”, aquí Eric Bronson extiende maravillosamente como objeto de análisis, contrastándole con la contenida etapa infantil de Maggie y el efecto de las palabras en la autoestima. Tema que por cierto, es el centro de uno de los episodios mejor logrados de la más reciente temporada de Los Simpson, ya por fin disponible en la plataforma de Star Plus, donde a pesar de los años han refrendado el estatus de “joya de la corona”, que tenían en el extinto canal FOX.

JVR