Interesantes recorridos

5 exposiciones imperdibles en la CDMX para visitar el mes de junio

Los museos de la Ciudad de México han abierto sus puertas esperando que los asistentes se animen a volver a sus salas; conoce 5 exposiciones imperdibles en la CDMX

El Museo Nacional del Arte presenta la exposición La diosa de la casa de Rembrandt. 
El Museo Nacional del Arte presenta la exposición La diosa de la casa de Rembrandt. Foto: Especial.
Por:

Los museos de la Ciudad de México han abierto sus puertas a magnas exposiciones esperando que los asistentes se animen a volver a sus salas. Desde pintores del barroco, hasta escultores contemporáneos, los recintos han apostado por interesantes recorridos que no puedes dejar pasar. Aquí te decimos cinco exhibiciones imperdibles para visitar este mes de junio.

1. La Grandeza de México

Se trata de una exposición que hace un recorrido por distintas etapas de la historia de México que forman parte de la memoria cultural del país, desde la configuración de su territorio, hasta su simbolismo plasmado en las lenguas y las artes. La exhibición cuenta con dos sedes: el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología. En el primero podrán apreciarse 1,145 piezas, de las cuales 265 son nacionales y 879 repatriaciones; en el segundo se exhiben 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, 2 repatriaciones y 44 piezas de traslado temporal provenientes de países como Francia, Italia, Suecia y Estados Unidos.

  • ¿Cuándo?: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 14 de agosto
  • ​¿Dónde?: Museo Nacional de Antropología: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, Ciudad de México y Salón Iberoamericano de la SEP: República de Argentina 28, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México.
  • ​Entrada: libre

2. La Diosa de la casa de Rembrandt

Una muestra de gabinete dedicada al maestro neerlandés del barroco Rembrandt ha convocado a un gran número de asistentes en el Museo Nacional de Arte. La pieza que estelariza la exhibición es “Palas Atenea”, que por primera vez se exhibe en México. La exposición se presenta en la Sala Jorge Alberti Manqrique junto a dibujos, una estampa del maestro y un retrato atribuido a su compatriota Gerrit Dou. Esta es la segunda vez, desde los años 90, que se muestra algo del artista en México.

  • ¿Cuándo?: de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, hasta el 31 de julio
  • ​¿Dónde?: Munal: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México
  • ​Entrada: 80 pesos

3. Sólo lo maravilloso es bello. Surrealismo en Diálogo

El Palacio de Bellas Artes alberga las obras de los artistas más relevantes del surrealismo entre los que destacan Salvador Dalí, René Magritte, Max Ernest, Remedios Varo y Wolfgang Paleen, entre otros. Dichas obras buscarán entablar un diálogo con el trabajo de reconocidos pintores mexicanos como María Izquierdo, Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo y Agustín Lazo. La exhibición cuenta con alrededor de 290 obras maestras del surrealismo, corriente que marcó el arte de principios del siglo XX.

  • ¿Cuándo?: de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas, hasta el 2 de octubre
  • ​¿Dónde?: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, Ciudad de México
  • ​Entrada: 80 pesos

4. La fotografía a través de la mirada de Franz Mayer

Una exhibición que le brinda la oportunidad a los asistentes de acercarse a los diversos procesos fotográficos que Franza Mayer reunió como coleccionista y que utilizó como fotógrafo durante 30 años. Se presentan 133 imágenes y objetos fotográficos a través de cinco núcleos que ofrecen un recorrido por México y la fotografía. Se podrán observar daguerrotipos y ambrotipos, ejemplares muy antiguos de las primeras fotografías y también las técnicas que prevalecieron hasta el siglo XX. De entre los artistas de la colección del alemán destacan Emil Du Mensil, Hugo Brehem, Waldemar Melchert, Emilio Lange y María Santibañez.

  • ¿Cuándo?: de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 4 de septiembre
  • ¿Dónde?: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, Ciudad de México
  • ​Entrada: 75 pesos

5. Urs Fischer: Lovers

Una exhibición retrospectiva de 20 años de trabajo que representa de manera integral la creatividad, el humor y la profundidad en la obra del artista suizo. Se trata de la primera vez que el trabajo de Fischer se presenta en México y por ello reúne obras de colecciones públicas, privadas internacionales y del archivo personal del artista. Urs Fischer es reconocido por crear obras reflexivas, desconcertantes y lúdicas por medio de distintas disciplinas entre las que están la escultura, la fotografía, el dibujo y la pintura.

  • ¿Cuándo?: de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, hasta el 18 de septiembre
  • ​¿Dónde?: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
  • ​Entrada: libre

JVR