Hoy se realiza ceremonia 

700 años de Tenochtitlan: ¿por qué historiadores critican la conmemoración?

Eduardo Matos Moctezuma es uno de los expertos que se ha pronunciado en contra de la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan

Historiadores expresan su desacuerdo con la conmemoración de los 700 años de la fundación de Tenochtitlan
Historiadores expresan su desacuerdo con la conmemoración de los 700 años de la fundación de TenochtitlanFoto: Arqueología Mexicana
Por:

Historiadores y arqueólogos han manifestado su inconformidad con respecto a la conmemoración de la fundación de los 700 años de Tenochtitlan, pues aseguran que ninguna fuente determina una fecha exacta, por lo que los años del origen de la ciudad mexica pudieron haber sido entre 1324 y 1325.

“La fecha sería del año 1324 al 1325, tendríamos que festejar la fundación dentro de tres años. El gobierno de la Ciudad de México tiene una fecha determinada, pero es difícil establecerla, y mucho menos todavía en cuanto al mes y al día, aquí sí tenemos una ignorancia total”, dijo a La Razón el historiador Patrick Johansson Keraudren, autor de La fundación de México-Tenochtitlan. Consideraciones cronológicas. 

En ello coincide el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma: “El mayor número de registros escritos del siglo XVI indican que esto ocurrió hacia 1325, lo otro es una especulación de tipo político porque lo que se quiere es que haya una coincidencia entre 1321; 1521, la toma de Tenochtitlan y Tlatelolco; 1821, la Independencia y 2021, eso es francamente deleznable”.

El año que dan la mayoría de las fuentes es 1324 y 1325, el mes no sabemos, el día menos, todo es especulación

Patrick Johansson Keraudren, Historiador

Por ello se pronunció en contra de “esa manipulación, concretamente con varios aspectos; por ejemplo, sin base alguna se menciona que 1321 es la fundación de Tenochtitlan, de lo cual no hay ninguna fuente que lo indique así”, dijo en abril pasado a este diario.

Johansson Keraudren reiteró que no se ha determinado una fecha exacta y para hacerlo se tendrían que analizar aspectos astronómicos y la manera en que los mexicas concebían el tiempo.

“Para mí la fundación de México-Tenochtitlan es atemporal. Tenemos un problema, porque en el mundo occidental el tiempo es lineal, las fechas no se repiten, en el mesoamericano son cíclicas.

“Habría que considerar los aspectos astronómicos, para los mexicas, por ejemplo, cualquier evento astral era importantísimo (la fundación de Tenochtitlan) pudo haber sido en los años de convergencia del Sol, Venus y la Luna. Venus tenía un ciclo de 584 años y cinco años venusinos coincidían con ocho años solares, se daba una conjunción lunar, que podría haber sido la fecha”, concluyó Johansson Keraudren.

AG