Foro A Poco No

Abordan la violencia y el alcoholismo desde el humor

La Lúser sigue la historia de una desafortunada mujer aficionada a la bebida; últimos días de funciones

La actriz Paola Izquierdo, en La Lúser.
La actriz Paola Izquierdo, en La Lúser.Foto: Cortesía PILIPALA
Por:

Milagros es una mujer que nació sin suerte, creció en un entorno familiar lleno de violencias y abusos, situaciones que la llevaron a ser una aficionada al alcohol. Quiere salir de esa vida, pero siempre hay algo que la arrastra a volver y a relacionarse con una persona que repite los patrones familiares de maltrato, abandono y abuso.

Es la protagonista del monólogo La Lúser, donde el público a través de una reunión de Alcohólicos Anónimos a la que asiste Milagros, conocerá con una dosis de humor cómo esta mujer comenzó a refugiarse en la bebida.

“Es a través del humor y la risa que se pueden tratar los temas más dolorosos para ir buscando sanación en nuestra alma y posiblemente vías de reflexión y de solución, no es como que vayamos a resolver el problema del alcoholismo en el país por medio de una obra de teatro, pero algunas personas pueden llegar a sentirse identificadas”, dijo a La Razón la actriz Paola Izquierdo, quien da vida a Milagros.

Mediante la puesta, dirigida por Ginés Cruz, conocerán cómo ha sido la vida de esta desafortunada mujer.

“Habla un poco de su familia, de donde vivía y del primer episodio importante de violencia de género que vivió, cómo a partir de este momento se hace aficionada al alcohol y cómo en varias ocasiones trata de dejarlo, de buscar trabajo, tiene esas oportunidades de empleo, pero vuelve a caer cuando se encuentra ante un problema de abuso, violencia o maltrato. Cuenta anécdotas que pueden parecer muy graciosas, pero habla de algo doloroso”, explicó Izquierdo.

La actriz en esta puesta muestra su versatilidad en el escenario, ya que con un ukelele, bajo, un miniteclado y una loop station, la actriz crea atmósferas sonoras y musicales variadas: desde una cumbia hasta una “manifestación zombi”. 

“Me interesaba explorar como intérprete y creadora, hice mis pequeños arreglos o mis pequeñas armonías y círculos armónicos para las melodías”, finalizó la actriz de esta obra que tiene sus últimas funciones este fin de semana, desde hoy y hasta el domingo, en el Foro A Poco No.

La Lúser
  • · Cuándo: hasta el 12 de marzo
  • · Dónde: Foro A Poco No (República de Cuba 49, Centro Histórico)
  • · Horarios: viernes, 20:00 horas, sábados, 19:00 y domingos, 18:00