Alista concierto en CDMX con clásicos de México

Alexandra Gravas le canta a Latinoamérica

La soprano griega interpreta con Los Macorinos y el pianista polaco Józef Olechowski todos temas de su disco El amor es vida; la selección, de los dictados del alma

La vocalista, en una foto de archivo.
La vocalista, en una foto de archivo.Foto: FIC
Por:

La cantante soprano griega Alexandra Gravas: artista de gran versatilidad que se ha presentado en las más acreditadas salas de concierto del mundo. El amor es vida (Calypso Atlas, 2021) se grabó en México durante la primera ola de la pandemia provocada por el Covid-19.

Producción que será presentada en vivo el próximo domingo 31 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la capital del país: destacada embajadora de la cultura griega, que estará acompañada por Los Macorinos —legendarios guitarristas acompañantes de Chavela Vargas por más de diez años— y por el virtuoso pianista polaco Józef Olechowski.

“Siempre he sido una admiradora incondicional de la cultura mexicana, especialmente por la riqueza de su música. Hay una fuerte conexión entre la cultura griega y la mexicana. Soy una apasionada del cancionero de este país, desde los temas tradicionales, la ranchera y el bolero. Leo mucha poesía de autores mexicanos y veo el vínculo con los poetas griegos”, expresó en entrevista con La Razón, la vocalista helénica Alexandra Gravas, invitada al Festival Internacional Cervantino 2021.

¿El amor es vida, fonograma ‘hijo de la pandemia’? Estaba en México por contratos laborales, no pude regresar a mi país, por el cierre de las fronteras internacionales: entre marzo y abril de 2020, aproveché el encierro y grabé con Los Macorinos, este que es mi libro de canciones número tres con temas mexicanos, cubanos, argentinos y de otras naciones latinoamericanas. Sí, se puede decir que es un ‘disco pandémico’.

En el disco hay canciones muy conocidas: intento traspasar los géneros. Cada canción la hago mía, impongo mi sello. No sé si será magia o no: puedo afirmar que en cada fraseo, en cada modulación se va un pedazo de
mi alma

Alexandra Gravas, Soprano

“La llorona”, “Amor eterno”, de Juan Gabriel; José Alfredo o el “Cucurrucucú Paloma”, de Méndez. ¿Cómo seleccionó el repertorio? Son temas que desde que los escuché me impresionaron por la belleza melódica. “Amor eterno” es un himno; “Un mundo raro”, una plegaria. Qué decir de “La Llorona” o de esa sublimidad melodiosa: “Cucurrucucú Paloma”. La selección la hice desde los dictados de mi corazón, de mi alma.

¿Interpretará todo el álbum en el concierto del Teatro de la Ciudad? Todo el disco y habrá un momento muy especial cuando interprete la versión de una de las melodías del Canto General, de Pablo Neruda, con música de mi compatriota griego Mikis Theodorakis, recientemente fallecido.

¿Consonancias armónicas que fusionan aires clásicos y retumbos tradicionales de la música griega? Soy una apasionada de la sonoridad de mi tierra natal. Canto en el disco, me dejo llevar por las magistrales pulsaciones de las guitarras de Los Macorinos. Ellos son cómplices, supieron involucrarse en el logro de una sonoridad muy atractiva, que se podrá disfrutar en el recital del próximo domingo.

¿Magia y frescura en su fraseo? En el disco hay canciones muy conocidas: intento traspasar los géneros. Cada canción la hago mía, impongo mi sello. No sé si será magia o no: puedo afirmar que en cada fraseo, en cada modulación se va un pedazo de mi alma.

El amor es vida. Alexandra Gravas en concierto
El amor es vida. Alexandra Gravas en concierto
El amor es vida. Alexandra Gravas en concierto
  • Dónde: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Donceles 36. Centro Histórico. CDMX
  • Cuándo: Domingo 31 de octubre, 2021.
  • Horario: 18:00 horas
  • Costo: de 200 a 400 pesos
  • (Cupo limitado. Aforo al 50 por ciento)