Alistan estudio sobre mamuts hallados en Santa Lucía y Tultepec

El proyecto tiene la finalidad de conocer los 20 mil años de historia de la vida en el noreste de la Cuenca de México; se pretende que se exhiban en un museo

   
   
Por:

Tras el hallazgo de restos de 60 mamuts en los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en la Base Aérea de Santa Lucía, y el descubrimiento de otros 14 en Tultepec, en el segundo semestre de este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará un estudio multidisciplinario para conocer a fondo los 20 mil años de historia de la vida en el noroeste de la Cuenca de México, informó este lunes la dependencia en un comunicado.

Felisa Aguilar Arellano, presidenta del Consejo de Paleontología del INAH, detalló que el proyecto paleontológico, titulado La prehistoria y paleoambiente del noroeste de la Cuenca de México será coordinado por los biólogos Joaquín Arroyo Cabrales y Eduardo Corona Martínez.

“Pretende llevar a una propuesta conjunta, donde a través de la visión de la arqueología y la paleontología se buscará un mayor entendimiento de lo sucedido, en términos paleoambientales, en esa región, a través del análisis de la evidencia fósil, además de la información vinculada a la posible asociación humana”, agregó.

Explicó que se busca obtener la mayor cantidad de información del contexto paleontológico, por lo que se tomarán muestras de polen, sedimentos, rocas y huesos, entre otros, para llevar a cabo análisis en laboratorio; asimismo, se revisará la información ya obtenida por los arqueólogos en las excavaciones y se intervendrán todos los fósiles asociados a estos contextos.

“En tanto, el análisis morfológico y métrico de las osamentas nos puede arrojar información para hacer comparaciones con diferentes hallazgos aislados en el resto del país, toda vez que esta colección cuenta con más elementos representados. También se estudiará la evidencia pequeña que pudiera estar vinculada a este tipo de restos”, indicó la paleontóloga. 

En tanto, Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología, indicó que se podrá “recrear ese espacio único y conocer aspectos sobre la biología de los mamuts: sus dietas, morfología, tallas, genética, así como los procesos de deposición y constitución en fósiles, a través de una serie de estudios a realizarse en distintos laboratorios del INAH y de otras instituciones, como la UNAM, que se suman al esfuerzo”.

Respecto al reciente hallazgo de restos de 60 mamuts en Santa Lucía, el paleontólogo Joaquín Arroyo reportó que ya se realizan labores de conservación. 

“Tan pronto como se descubre el material óseo, los huesos comienzan un proceso de desecado y deterioro, por lo que es necesario un tratamiento que evite un daño fuerte que comienza a pulverizarlos”, dijo.

Al respecto, el arqueólogo Rubén Manzanilla, director del proyecto de salvamento arqueológico en Santa Lucía, indicó que dada las cantidades y dimensiones del material han tenido que mudarse tres veces de espacio para almacenar los restos, dentro de la base aérea.

Por ello, los restos óseos se trasladarán del antiguo Museo de Aviación a una bodega de mayores dimensiones, dentro de la misma base, donde dispondrán de un área de restauración y podrán manipular las gigantescas piezas.

“En este momento, el proyecto tendrá como meta obtener un mejor conocimiento de qué es lo que se encontró. Una vez que se haga la investigación, el INAH estaría en posibilidades de presentar una propuesta de contenidos para un museo, y de indicar qué materiales serían factibles de mostrarse al público", señaló.

Felisa Aguilar Arellano incluso aseguró que “sería importante que en el aeropuerto pueda contarse con un museo que nos permita explicar a la gente lo que se encontró durante los trabajos de construcción, como ocurre en otros sitios donde se ha hecho obra pública”.

kl